22 de enero de 2017

- 22 de enero -

1172.- Creación del arzobispado de Albarracín. El papa Alejandro III designa la parroquia de Ródenas como límite de la diócesis de Zaragoza.
1529.- La Reina doña Juana y su hijo Carlos V confirman de nuevo en Toledo los usos, privilegios y costumbres de la Comunidad de Teruel.
1617.- El obispo de Teruel, Tomás Cortés, bendice la imagen de plata de la patrona de Teruel, Santa Emerenciana. Fue realizada en Zaragoza, y costó 1.146 libras, 18 sueldos y 6 dineros.
1768.- Nace en Rubielos de Mora Vicente Pascual, que fue presidente de las Cortes y el primero en jurar la Constitución de 1812.
1809.- Se constituye en Mazaleón la Junta Gubernativa contra los franceses.
1881.- El Ministerio de Fomento concede una subvención de 8.380 pesetas para construir las escuelas y habitaciones de maestros de Peralejos.
1892.- Muere el canónigo y abogado natural de Cretas, Gerardo Camps.
1926.- Mazaleón vive un día de fiesta con motivo de la inauguración de las escuelas y bendición del banderín del Somatén.
1933.- En un masico del paraje "Las Talayas", en Valdealgorfa, encuentran carbonizado el cadáver de la vecina Guadalupe Arrufat.
1934.- Comienzan las obras de reparación del mercado público de Alcañiz.
1935.- El Ayuntamiento de Teruel acuerda en pleno aprobar inicialmente el expediente para la construcción de la nueva plaza de toros y exponerlo al público durante 15 días.
1954.- El Consejo de Ministros aprueba un decreto por el que se autoriza la subasta de las obras de construcción de un Parador de Turismo en Teruel.
1963.- La agencia "Cifra" cuenta en un despacho que los ingenieros Álvaro Hevia Cangas y Luis Eced Sánchez habían iniciado en un utilitario un periplo de 15.000 kilómetros y tres meses por África y Oriente medio. Iniciando el viaje en Madrid y finalizando en Teruel.
1969.- Inauguración de la pavimentación de la calle Mayor y de un silo en Cantavieja
1969.- Inauguración de las redes de suministro de agua y de alcantarillado, así como el repetidor de TV, en Cañada de Benatanduz.
1980.- Funcionarios de las delegaciones ministeriales de Teruel, la mayoría auxiliares administrativos, se declaran en huelga para llamar la atención sobre el Estatuto de la Función Pública.
1986.- Inauguración de la carretera que une Cañada de Verich y La Cerollera por parte del presidente de la Diputación, que también entregó un camión contra incendios al Ayuntamiento de Alcorisa.
1997.- Por primera vez se instalan en Teruel semáforos acústicos preparados para los ciegos.

Proclamación de "La Pepa", acto presidido por el rubielano Vicente Pascual (foto: http://maestroderubielos.blogspot.com.es).



No hay comentarios:

Publicar un comentario