2 de enero de 2017

- 2 de enero -

1372.- Llega a Alcañiz, donde se encontraba el rey Pedro IV de Aragón, el cardenal delegado del papa Gregorio XI para negociar la paz entre los reyes de Aragón y Castilla.
1648.- Muere Isidoro de Aliaga, fue provincial de Aragón de la orden de los predicadores, obispo, arzobispo de Zaragoza y natural de Mosqueruela. Algunas fuentes fijan su nacimiento en Zaragoza o en un pueblo de esa provincia.
1853.- Llega a Teruel el nuevo gobernador civil, Manuel López Arruego.
1874.- Las facciones carlistas de los cabecillas Vallés y Panera entran en Calaceite
1881.- En un molino oleícola de Calanda se produce un altercado entre un dependiente del mismo y un arriero, resultando el segundo gravemente herido en la cabeza.
1889.- Seis individuos asaltan, en San Martín del Río, la casa del vecino Marcelino Rodrigo maltratando brutalmente a su esposa Juana Sancho, y a su hija; hasta que al apercibirse el dueño de la casa los puso en fuga con dos disparos y dando gritos de auxilio. No se tenían esperanzas de que la mujer salvase su vida dada la gravedad de sus lesiones.
1901.- Desaparece el semanal "Eco de Teruel" y es reemplazado por "Diario de Teruel", cuya publicación se había suspendido en abril de 1886. El primer número salió el 2 de enero.
1917.- Inauguración del Banco de Aragón en Teruel, instalado provisionalmente en un local de Joaquín Torán, de la Glorieta.
1917.- Desde Monreal del Campo comunica el inspector de Sanidad una epidemia de sarampión de gran intensidad que ataca hasta a jóvenes de 14 a 16 años, habiéndose producido alguna defunción.
1917.- En el sorteo de la lotería corresponde el primer premio al número 9.434, cuando en Teruel se jugaba desde hacía mucho tiempo el 9.435.
1918.- Los termómetros alcanzar 20 grados bajo cero en Teruel.
1918.- Convocadas las fuerzas vivas por el alcalde de Teruel, Sr. Vargas, y tras exponerles la triste situación que padecía gran parte de la población por la carencia absoluta de jornales, deciden crear una "cocina económica". Con unas aportaciones iniciales de más de 26.000 pesetas, desde el día 4 repartía al día más de 700 raciones diarias: un kilo de pan un potaje compuesto de patatas, arroz y carne. Estaba dirigido por las hijas de San Vicente de Paul.
1935.- En el sorteo de la Lotería Nacional, el número 42.895 fue agraciado con el segundo premio, dejando miles de pesetas entre los trabajadores de los talleres del ferrocarril Central de Aragón. Le correspondió el reintegro en el sorteo de Navidad, y en lugar de cobrarlo lo cambiaron por participaciones del sorteo del día 2 de enero.
1955.- Es nombrado Hijo Adoptivo de Teruel, se le dedica una calle y se le impone la Medalla de Oro de la ciudad a Francisco Ruiz Jarabo, presidente de la Sala V del Supremo.
1958.- En Madrid, al poco de arrollar mortalmente a una joven que cruzaba por un paso de peatones en verde, la ambulancia conducida por Pedro Arrufat, natural de Valjunquera, arrolla a una motocicleta, hiriendo gravemente a su ocupante. Las víctimas fueron evacuadas en la propia ambulancia, de la que los ocupantes originales, dos enfermos y un acompañante de la provincia de Guadalajara, optaron por terminar el trayecto al Hospital en taxi.
1963.- Un incendio destruye totalmente la sacristía de la iglesia de Calamocha
1984.- Siete personas resultan muertas al colisionar dos turismos en el kilómetro 151 de la N-234, cerca de Santa Eulalia
1991.- Inauguradas las zonas urbanas del servicio telefónico de Galve, Cuevas de Almudén, Los Cerezos y Alcotas.


El Banco de Aragón cumple 100 años en Teruel en 2017. Provisionalmente se instaló junto a la glorieta, después pasó a la plaza del Torico, donde hoy se encuentra otro banco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario