19 de enero de 2017

- 19 de enero -

1444.- Alfonso V de Aragón da privilegio en el castillo Puzol de Nápoles para que la Comunidad de Teruel pueda defender su jurisdicción civil y criminal, y que sea ésta respetada por los jueces y alcaldes de Teruel, bajo la pena de 10.000 florines de multa y de ser privados de sus oficios para siempre.
1617.- El Cabildo de la Catedral anuncia al obispo la llegada de la imagen de plata de Santa Emerenciana y su deseo de que sea bendecida por él mismo.
1669.- Terminan las obras de reedificación de la iglesia de Gea (de Albarracín).
1837.- Se estrena con gran éxito en el teatro Príncipe de Madrid el drama histórico "Los Amantes de Teruel", de Juan Eugenio de Hartzembusch.
1877.- "El Turolense" informa de que había sido indultada de pena de muerte una mujer que cometió un parricidio en Mora de Rubielos y que iba a ser ajusticiada en Zaragoza.
1886.- Arden tres pajares en Samper de Calanda. Los autores fueron tres niños de corta edad que hicieron una fogata en la puerta de uno de ellos.
1917.- En Fuenferrada, da a luz en su casa la vecina Águeda Pérez Negrado, soltera de 21 años, ahogando al niño con un cordel.
1919.- Cuatro niños de ocho a 11 años fueron a dar de comer a los cerdos en una paridera de La Puebla de Valverde. Allí había una escopeta que cogió el mayor, Mariano Falo, y se le disparó, hiriendo tan gravemente a Francisco Beltrán, de ocho años, que falleció una hora después.
1919.- En La Fresneda, fue encontrado muerto en la cama atravesado el corazón por un balazo Domingo Gerona y Ferrer, que había ido a dicha villa a visitar su madre. El encontrarse en la misma cama una pistola, hizo creer que se le disparó al cogerla o ir a dejarla en la mesilla de noche.
1923.- El gobernador civil, Cristóbal de Castro, inaugura en Calanda un puente sobre el río Guadalopillo.
1925.- Para cubrir cinco vacantes de concejales del Ayuntamiento de Teruel son elegidas, entre otros, Primitiva del Cano y Magdalena Martín; que sepamos, las primeras mujeres que formaron parte del gobierno municipal.
1933.- Llega a Zaragoza el primer tren que circula por la nueva línea Caminreal-Zaragoza, procedente de Valencia. Era un naranjero con 39 o 40 vagones que siguió hacia Canfranc. 
1934.- Unos desconocidos entran en el Ayuntamiento de Luco de Jiloca, y tras violentar varias puertas llegan hasta la caja de caudales, que pesaba 250 kilos, y con ella desaparecieron. Contenía tres mil pesetas y documentos de contabilidad.
1938.- La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo acuerda designar a Francisco Eyré como juez especial para instruir sumario a las personalidades facciosas hechas prisioneras en Teruel.
1962.- TVE emite el programa "Por tierras de España" dedicado a Teruel.
1975.- Se disputa la primera edición del Trial de Libros.
1980.- Gran redada policial en los bares de "La Zona" de Teruel, tras la cual fueron conducidos a comisaría unos cien jóvenes, la mayoría de los cuales quedaron en libertad rápidamente.


 
La línea Caminreal-Zaragoza se estrenó un 19 de enero de 1933; en la foto inauguración de la estación de Caminreal el 2 de abril del mismo año (foto: www.spanishrailway.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario