18 de enero de 2017

- 18 de enero –


1397.- Tiene lugar un combate en las calles de Teruel entre partidarios de los Muñoces y de los Marcillas.
1458.- Un decreto del obispo de Tarragona, comisionado por el Papa, confirma la erección de la colegiata de Mora de Rubielos, otorgada por bula de Calixto III del 20 de mayo de 1456.
1739.- Muere en Villel el beneficiado mosén Pedro Vela, dejando sus bienes a voluntad de sus ejecutores y por alma, y éstos fundan el Beneficio del Órgano.
1878.- Es nombrado gobernador civil de la provincia Eugenio Rubí, hasta entonces subgobernador de Ejea de los Caballeros.
1888.- En la carretera aledaña a Valdeltormo es encontrado el cadáver del maestro, Joaquín Ibáñez, con señales de haber sido asesinado a golpes y por arma de fuego. Fueron detenidos los hermanos Jerónimo e Isidoro Timoneda, y juzgado como autor el segundo.
1891.- En Teruel, Santiago Ortiz (a) "Frarton", gana a un amigo una apuesta de cinco duros, al recorrer a la una y media de la madrugada medio kilómetro totalmente desnudo con una temperatura de 14 grados bajo cero.
1902.- Es fusilado en Zaragoza el soldado Pablo Guillén, quien durante un permiso, el 19 de marzo del año anterior, violó y asesinó a su abuela en su Monreal del Campo natal.
1905.- El Ayuntamiento de Teruel celebra funerales en sufragio del alma del que fue diputado Tomás Ariño, fallecido el día 5.
1916.- La Audiencia de Teruel condena a 14 años, 8 meses y un día al anciano José María Fuentes, asilado en la Casa de la Beneficencia en Alcañiz, quien en una discusión mató a su compañero de infortunio, Francisco Belmonte.
1923.- En la calle Josefa Villanueva, de Rubielos de Mora, arde la casa del carpintero Pablo Baselga, logrando los vecinos que el fuego no se propagase a las casas vecinas. Las pérdidas se estimaron en 1.500 pesetas.
1932.- Muere a los 43 años en Madrid el ingeniero José Torán de la Rad, que fue alcalde de Teruel.
1932.- El joven Marcos Esteban, vecino muy formal y estimado de La Puebla de Híjar, por la noche recorre los bares y tabernas invitando a todo mundo y diciendo que iba a emprender un largo viaje del que no tenía billete de vuelta. A la madrugada siguiente se suicidó arrojándose al tren.
1940.- Varios pueblos de la provincia se encuentran este día incomunicados por la nieve por estos días.
1940.- El Ayuntamiento de Teruel acuerda ceder varias parcelas de terreno a trabajadores de la capital para su cultivo.
1942.- Se fuga de la prisión de Teruel José Pinilla Pinilla, vecino de Sagunto.
1946.- "España Popular", periódico republicano editado en México, informa de la ejecución del alcalde de Dos Torres de Mercader por parte de una unidad guerrillera, que le juzgó en su despacho y condenó a muerte por los crímenes cometidos por varios con varios antifascistas del pueblo, asesinados por él y por sus fraudes y robos a los campesinos al frente del municipio.
1952.- Mínima temperatura registrada en el antiguo observatorio del Instituto, con 21,5 grados bajo cero.
1954.- Inauguración del nuevo cementerio y de la pavimentación de varias calles en Villastar.
1954.- Al hundirse una casa en la calle Morería, de Molinos, quedan sepultados José Arjuar, su esposa Pilar Blasco Aguilar y los hijos del matrimonio Antonio y José, siendo sacados cadáveres los tres primeros e ileso el cuarto.
1957.- Comienzan en Teruel una serie de restricciones en el suministro de energía eléctrica que se aplican dos días a la semana.
1958.- Se aprueba la creación del Coto Nº. 1 de Pesca Fluvial de la provincia en el río Guadalaviar, entre Albarracín y Gea, dentro del primer término municipal.
1966.- La agencia EFE informa de que ha sido solicitado oficialmente el Premio Nobel de la Paz para el médico turolense Joaquín Sanz Gadea.
1969.- El BOE publica la incorporación de la Rambla de Martín al municipio de Martín del Río.
1980.- El BOE publica una resolución por la cual la Semana Santa de Híjar es declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En un lejamo 1548 se autorizó erigir la colegiata de Mota de Rubielos (foto:http://tumaleta.blogspot.com.es)


No hay comentarios:

Publicar un comentario