17 de enero de 2017

- 17 de enero -

1170.- El Señor de Albarracín declara en la Iglesia mayor de aquella ciudad, no reconocer más potestad superior á él, que la del cielo, titulándose desde entonces Señor de Albarracín y vasallo de Santa María.
1299.- Jaime II dona la aldea de Saldón a Juan Ruiz de Heredia por los servicios prestados.
1696.- El marqués de Valdeolivo, en representación del rey, dicta la "Sentencia arbitral de Orihuela del Tremedal". Esta sentencia rige el reparto entre la ciudad de Albarracín y las aldeas de su Comunidad, de los beneficios obtenidos de su patrimonio comunal. Curioso es que ninguna deberá lindar con otra, de ahí que queden como cotos redondos. Desde entonces, las aldeas tendrían su propio Consejo, constituyéndose en municipios independientes al poseer término propio.
1758.- Se concede permiso para publicar en Madrid el "Diario noticioso, curios, erudito y comercial, público y económico", primer diario de España, que redactó durante año y medio Francisco Mariano Nifo, natural de Alcañiz, quien vendió su parte a Juan Antonio Lozano, natural de Segura de los Baños.
1823.- Joaquín Capape "El Royo", natural de Alcañiz, entra al frente de una partida carlista en Camarillas, pero sus vecinos le ahuyentaron haciendo 17 prisioneros.
1824.- Es nombrado ministro de Gracia y Justicia de Fernando VII Tadeo Calomarde, natural de Villel.
1841.- En el marco de los desórdenes producidos ante la elección a alcalde, en el Arrabal de Albentosa es asesinado por la noche un partidario del bando nacional.
1862.- Muere Florencio Lorente y Montoro, obispo de Gerona y natural de Teruel.
1881.- El temporal obliga a suspender la tradicional romería de San Antón, en el barrio de San Julián.
1882.- Se dan la mano los operarios que trabajan en las dos bocas del túnel que atraviesa Albarracín, un hito en las comunicaciones entre la ciudad y la sierra.
1887.- José Cañete, de 14 años, es asesinado en Manzanera por Jaime Salvador Moreno, quien fue condenado a cadena perpetua.
1889.- Tras ser objeto de una serie de agresiones y provocaciones previas en la plaza del Trinquete de Villarroya de los Pinares, Persiles Julve mata de varias puñaladas a Bermúdez Alegre.
1901.- Esteban Argensola y Ballester, gobernador de Almería, es nombrado para el mismo cargo en Teruel. Sustituye a Manuel Zapatero y Albear.
1915.- En la Audiencia provincial comienza un juicio por homicidio contra Manuel Ferrer Pradas, procedente del Juzgado de Calamocha,
1915.- En Torrecilla del Rebollar, se pierden dos hijos de Martín Andreu, de nueve y cinco años. Salieron en su busca entre el frío y la ventisca vecinos tanto de dicho pueblo como de Allueva. Fueron encontrados al día siguiente por la tarde, falleciendo el más pequeño esa misma noche.
1917.- El vecino de Villalba Baja, Juan de Mata Bellido, que tenía perturbadas sus facultades mentales, se suicida disparándose con una escopeta en la garganta.
1917.- Llegan a Teruel en el tren mixto de Valencia 144 soldados licenciados del Ejército de África, naturales de la comarca.
1923.- El Consejo de Ministros aprueba la disolución de las Cámaras de Comercio de Cuenca y Teruel.
1924.- Jerónimo Cosa "Bruno" es condenado en Teruel a dos años, cuatro meses y un día por agredir el 28 de abril anterior a Ángel Bayo "Diablo", produciéndole heridas de extrema gravedad.
1924.- En Perales (del Alfambra) se suicida de un disparo Francisco Indarte Cañete, que padecía una enfermedad. En un bolsillo llevaba un papel escrito que decía: «He tratado dos veces de ahorcarme; la primera se arrancó el clavo, la segunda se rompió la cuerda; esto lo hago para que mi mujer no pase malas noches».
1934.- En una sesión plenaria, el Ayuntamiento de Teruel autoriza a abrir un establecimiento, entre otros, al industrial Roque Ramo.
1935.- Dos grupos de seis o siete mozos que iban de ronda por la noche, se encuentran en la calle Joaquín Costa de Sarrión, comienzan a insultarse y acaban llegando a las manos. Resultó gravemente herido Guillermo Monleón, de 20 años, y fue detenido como agresor Antonio Gargallo, de 17.
1940.- Un despacho de Cifra informa de que días atrás corrió por Teruel el rumor de que varios individuos, disfrazados de fantasmas, se dedicaban por la noche a asustar al público a la par que cometían algunos robos. Se dispuso un servicio especial y fueron detenidos tres de ellos.
1945.- Mínima temperatura registrada en el antiguo observatorio del Instituto, con 22 grados bajo cero.
1956.- Seis muertos y un herido muy grave que fallecería poco después fue el balance de una explosión en la mina "Andorrana", de Andorra.
1961.- Los ingenieros Eugenio Asensio y José Luis Blasco presentan dos proyectos para ampliar el viaducto de Teruel.
1962.- Los quintos de San Julián son detenidos por quitar la noche anterior los postes que había colocado la Comisión de Fiestas para sujetar los gallardetes y quemarlos en una hoguera.
1989.- El Gobierno de Aragón adjudica la construcción de la potabilizadora de Teruel, con un presupuesto de 322 millones de pesetas.


 
El túnel que da salida a Albarracín hacia el oeste no existía antes de 1882.

No hay comentarios:

Publicar un comentario