16 de enero de 2017

- 16 de enero -

1512.- Gaspar Sánchez Muñoz hace entrega a las monjas de Santa Clara de una reliquia del obispo San Honorato, en relicario de plata.
1519.- La reina doña Juana y su hijo Carlos I confirman en Zaragoza los usos, privilegios y costumbres de la Comunidad de Teruel.
1670.- Un minero y corredor de Villel llamado Prudencio Deza, es  azotado por las calles de la villa para cumplir a continuación 20 años de destierro, por haber hurtado una res lanar tasada en 24 libras jaquesas. Fue desde Teruel en “maestro de ejecutar sentencias", Pedro Chavarría, que cobró cien dineros.
1840.- El cabecilla carlista Arévalo llega por la noche con dos batallones a Tramacastiel. Allí fusiló al alcalde, a dos más del Ayuntamiento, y a un padre que tenía un hijo soldado, saquearon el pueblo y quemaron cuatro casas, incluida la del secretario. El motivo fue haber desertado de las filas carlistas los quintos que se llevaron del pueblo para pasarse a las tropas gubernamentales.
1849.- Once soldados desertores despiertan las sospechas del alcalde de El Campillo; avisado el jefe político de la provincia, manda un destacamento de la guardia civil con quienes se enfrentan a tiros. Resultan heridos dos números y capturados ocho desertores. Conducidos a Teruel al día siguiente, 17, fueron sometidos a consejo de guerra, y ejecutados en Cuenca el 8 de febrero.
1871.- El Congreso aprueba un dictamen relativo a la concesión conjunta de los ferrocarriles de Calatayud a Teruel y de Luco a Utrillas.
1885.- El termómetro de la estación meteorológica de Teruel marcó este día 20,4 grados bajo cero
1887.- Por Real Orden se le deniega al adjudicatario del ferrocarril de Teruel a Calatayud, Luis Urroz, una ampliación del plazo en que debía entregar la fianza.
1889.- Publica la prensa de Madrid una nueva combinación de gobernadores por la que el de Teruel, Sr. Mesa, es destinado a Badajoz, y el de Badajoz, Sr. Gutiérrez Gimeno, a Teruel.
1891.- "La Gaceta" publica una Real Orden por la que se declaran de utilidad pública las aguas minerales de Calixto Mengod, que alumbraban en el término de Caramera de la Sierra.
1895.- A causa del fuerte temporal de nieve que afectó a la Sierra de Albarracín, en Frías tuvieron que abrir un camino al cementerio en una muralla de nieve de más de dos metros de espesor, por haber varios cadáveres sin enterrar. En Griegos se hundieron varias viviendas y muchos animales murieron de hambre.
1916.- Por la noche, las campanas tocan a fuego en Teruel, diciéndose que se había incendiado la plaza de toros. Acudieron alarmados numerosos vecinos, autoridades y guardia civil, pero resultó ser un pequeño incendio en la chimenea de la vivienda del conserje, sin que el coso resultase afectado.
1917.- "El Mercantil" da cuenta de la muerte en Alcañiz de un vecino de Valdeltormo, Vicente Caldú, tras ser arrollado por un carro.
1917.- El diputado a Cortes por Teruel Carlos Castel se reúne con el ministro de Fomento (Sr. Gasset) para pedirle que se reactiven las obras del pantano de Cueva Foradada.
1925.- La joven Joaquina Alcaine, natural de Montalbán, es asesinada en Barcelona por Vicente Mateo, de 50 años, con quien había convivido un tiempo, y Tomás Valero, de 54, los cuales habían compartido un negocio de postales pornográficas. La víctima tenía en su poder 33.040 pesetas, que se suponían fruto de la pignoración de alhajas robadas en una casa de empeños.
1934.- Cuando el vecino de Terriente, Joaquín Toribio, cortaba leña en la partida "Tierras Coloradas" del término de Frías, fue amonestado por hacerlo por el guarda forestal Agustín Alguacil, a quien atacó con el hacha, viéndose obligado el guarda a disparar para defenderse. Alguacil recibió heridas leves en la cabeza; Toribio falleció una vez trasladado a Teruel dada la gravedad de sus lesiones.
1937.- Victoria de las tropas nacionales en el frente de Teruel.
1949.- Inauguración del frontón de Cubla.
1956.- Aparece en el diario "Lucha" el primer número del suplemento "Jiloca", dedicado a dicha comarca.
1960.- Comienza por la mañana la "Operación Carbón", con el fin de suministrar del mismo a la capital, cuyas carreteras locales y provinciales estaban cortadas a pocos kilómetros de Teruel. El 14 se logró abrir la de Valencia, pero  pocas horas. Una caravana con quitanieves, en la que se encontraba el gobernador civil, tardó más de tres horas en ir de Perales a Alfambra. La mañana del 17, varios camiones llegan a Teruel con el combustible. Los termómetros llegaron a -16 ºC.

Cubla dispone de frontón  desde 1949 (foto:www.ayuntamientos.org).

No hay comentarios:

Publicar un comentario