15 de enero de 2017

- 15 de enero -

1414.- Domingo Ram y Lanaja, natural de Alcañiz y obispo de Huesca, consagra al rey Fernando I de Aragón.
1519.- La reina doña Juana y su hijo el emperador Calos I, nombran médico de su cámara al doctor Miguel Zurita, natural de Mosqueruela, padre del célebre cronista de Aragón Jerónimo Zurita
1586.- Muere el padre fray Miguel Andrés, natural de Oliete, prior del convento de Santa Engracia de Zaragoza.
1704.- Nace en Loscos Francisco Lorente y García, canónigo magistral de la catedral de Albarracín, autor de una historia de Nuestra Señora del Tremedal y otras obras.
1773.- Nace en Torremocha el presbítero y músico Antonio Hernández.
1876.- "Revista del Recreo Turolense" da cuenta de la finalización de la fuente de San Francisco, así como de la colocación de la barandilla de Los Arcos.
1877.- Al bajar del coche correo que iba a Molina, en la "Venta de Cardo", cerca de Teruel, el mayoral es arrollado por su carruaje, resultando herido de suma gravedad.
1881.- Corre por la ciudad el rumor de que uno niño de tres años había muerto ahogado en una acequia de Teruel, rumor que resulta ser falso.
1896.- Es presa de un formidable incendio el edificio número 39 de la calle del Tozal, alpargatería de Ventura García. El sereno Miguel Serrano, escalando por la fachada y tendiendo un puente a una casa contigua, consiguió rescatar a los dueños del establecimiento que se encontraban en una situación crítica.
1898.- Procedente de Cuba, llega a Cádiz el vapor Montevideo, con mil pasajeros. Durante el viaje fallecieron dos soldados, uno de ellos Primo Isasi Rodrigo, natural de Castejón de Tornos.
1912.- María Alcón, dueña de la masía "El Sastre" en Mosqueruela, fallece al caer por la noche desde un peñasco de seis metros, al parecer a causa de la oscuridad reinante o por sufrir un desvanecimiento.
1914.- Toma posesión del Gobierno Civil Felipe Montoya, que venía de ocupar el mismo cargo en Lérida.
1914.- En la noche que va de este día al siguiente los termómetros alcanzan en Teruel los 20 grados bajo cero.
1916.- Tiene lugar en Teruel una manifestación popular para pedir al alcalde que se interese cerca del Gobierno para que sea destinado a esta plaza alguno de los batallones que regresaban de África.
1916.- Sale a la calle el semanario liberal-conservador "El Cronista de Teruel".
1917.- Cae en Teruel una nevada de una intensidad como pocas veces se recuerdan, alcanzando la nieve un metro de altura y los termómetros diez grados bajo cero.
1924.- En una cueva sita en las afueras de Monreal del Campo, encuentran de madrugada el cadáver del mendigo Alfredo Llorens, muerto de hambre, frío, o las dos cosas.
1929.- Terminan las obras de pavimentación de la calle Democracia (Nueva).
1948.- En torno a esta fecha, un grupo de 30 guerrilleros detiene a un autobús en la sierra, a 40 kilómetros de Teruel, ajusticiando a seis falangistas.
1954.- El Consejo de Ministros aprueba un decreto autorizando la subasta de las obras de abastecimiento de aguas de Luco de Bordón, y otro por el que se aceptan los terrenos ofrecidos por la Diputación para la construcción de un Parador de Turismo en la capital.
1955.- “L’Osservatore Romano" publica el nombramiento del doctor, don Francisco Peralta, para obispo de Vitoria. Nació el 15 de agosto de 1911 en Híjar”.
1956.- El Ayuntamiento en pleno acuerda apoyar la pretensión de Cella de segregarse del partido judicial de Albarracín para agregarse al de Teruel.
1963.- Se suprimen en Teruel capital los impuestos municipales para artículos de consumo y espectáculos, con la consiguiente desgravación de precios
1975.- Una delegación del Ayuntamiento de Teruel hace entrega a la esposa del entonces jefe del Estado, Carmen Polo, de la Medalla de Oro de los Amantes.
1982.- Unos 500 vecinos de Calanda, en asamblea vecinal, aprueban la instalación en su término municipal del cuarto grupo de la central térmica "Teruel" proyectado por Endesa, que a postre no se realizó.
1990.- Inauguración de la Unidad de Agudos del Hospital provincial Obispo Polanco de Teruel.
1990.- Cuatro jóvenes turolenses se encuentran entre los 43 fallecidos como consecuencia del incendio que sufrió la discoteca "Flying" de Zaragoza.

La tragedia de la discoteca zaragozana Fying, en 1990, se cobró 43 vidas, cuatro de ellas turolenses (foto: www.abc.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario