11 de enero de 2017

- 11 de enero -

1509.- Terminan las obras de la capilla de San Juan Bautista en Albarracín, donde estaba el primitivo escudo de los Garcés de Marcilla.
1609.- El cantero alcañizano Pedro Pizarro recibe el encargo de construir la Casa Consistorial de Calaceite. Las obras concluirían en 1612.
1861.- Por real orden de esta fecha, se prorroga en un año la autorización solicitada por los Sres. Jordán y Oliete para hacer los estudios de un canal de riego que fertilice los pueblos de Calanda, Castelserás, La Codoñera y otros, autorización que se les había dado el 5 de diciembre de 1859.
1874.- El cabecilla carlista Polo, con su partida, llega a La Codoñera.
1890.- Muere en Valencia Joaquín Arnau e Ibáñez, natural de Rubielos de Mora, catedrático y periodista, a la temprana edad de 36 años.
1914.- Llega en el tren mixto a Teruel el nuevo gobernador, Felipe Montoya.
1915.- Comienza en la Audiencia el juicio contra José Simón Lidón, procedente del Juzgado de Montalbán, por el asesinato de un niño de diez años. Fue condenado a cadena perpetua.
1917.- Cuando en Calamocha Genaro Cebrián Blasco, de 66 años, se dirigía a su casa con un saco de paja al hombro, fue alcanzado por un tren en un paso a nivel, falleciendo al día siguiente a causa de las heridas.
1923.- Los vecinos de Alcañiz Emilio Díaz, diputado provincial, y Luis Félez, propietario, son agraciados con el primer premio de la Lotería Nacional con una respetable participación que llevaban del número 4.202, al que estaban abonados en Madrid.
1924.- En Alcorisa se suicida, ahocándose en su domicilio, el concejal José Josa Lausale. El motivo fue padecer desde hacía un año una enfermedad que le atormentaba terriblemente.
1926.- Cerca de La Puebla de Valverde, un camión de la Compañía Nacional Telefónica que conducía hombres y material se precipitó por un muro de la carretera Teruel a Sagunto, kilómetro 21, resultando 16 heridos y 9 contusos.
1930.- Domingo Coperías. que tenía a su novia al servicio doméstico de su amigo Cándido Domingo, conserje del Casino de Santa Eulalia, tras discutir ambos la noche anterior, salió a la calle armado con una escopeta y al verlo dijo: "¿Y ahora qué?", matándole de un disparo y entregándose a continuación a la Guardia Civil. Hubo quien dijo que actuó movido por los celos, también quién aseguro que era porque Cándido solo le dejaba verla los domingos y otro día de la semana.
1932.- Comienzan las obras de urbanización del Ensanche, con el derribo que las casetas de las viñas que allí habían.
1947.- Tiroteo por la noche entre guerrilleros y guardias civiles del cuartel del Puerto de Escandón, resultando muertos algunos de los segundos; los asaltantes huyeron al acercarse un escuadrón que acudía en socorro de los sitiados.
1955.- En el término de El Poyo (hoy barrio de Calamocha), cuando el vecino de Calamocha José H.R. marchaba con su carro, se desbocaron las caballerías y lo arrastran pasándole una de las ruedas sobre la cabeza y muriendo en el acto.
1956.- Por no haberse cambiado la aguja a tiempo, al entrar en la estación de Teruel choca un tren contra una locomotora, resultado heridos el jefe del tren y dos viajeros.
1972.- Inauguración del Hogar del Pensionista de Ojos Negros.
1979.- A las ocho de la mañana, los trabajadores de Renfe en Teruel inician un paro de 24 horas, dentro de una convocatoria nacional. Fueron suspendidos tanto los trenes de pasajeros como los del mineral de Ojos Negros.
1982.- Comienzan las clases en el Centro de Educación Permanente de Adultos, en Teruel.
1989.- El Centro de Estudios del Jiloca se incorpora al Instituto de Estudios Turolenses.


 
La construcción de la Casa Consistorial de Calaceite fue encargada el 11 de enero de 1609, concluyendo las obras en 1612 (Foto: Memòria Digital de Catalunya). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario