10 de enero de 2017

- 10 de enero -

1432.- El Arzobispo de Zaragoza, Dalmau de Mauri, convoca a Sínodo en el palacio arzobispal de Albalate del Arzobispo.
1508.- El procurador de la Comunidad de Teruel, en nombre de los vecinos de Camarillas, requiere a la villa de Aliaga para que deje de hacer o sacar leña de sus montes a los de aquel pueblo, como era costumbre antigua.
1782.- Muere en Zaragoza fray Pedro Segura, natural de Cella. Profesó en un convento de Mínimos, llegando a ser general de su orden.
1856.- Se suspende la anunciada apertura de una escuela de adultos en un local del Instituto, por no contar el Ayuntamiento con fondos suficientes para su sostenimiento, según publica este día "El Turia". Se retrasó al 5 de marzo.
1873.- Se presenta en Beceite el cabecilla carlista “Cucala”, y se lleva 2.500 reales de 6.000 que reclama. De ahí parte con sus hombres hacia Peñarroya.
1879.- Fallece un sujeto que unos días antes había sido herido en una riña, en el barrio de San Julián.
1885.- Por Real Orden publicada este día, se confirma la suspensión del Ayuntamiento de Ejulve decretada por el gobernador.
1889.- Reina la consternación en Híjar a causa de algunos sucesos recientes, según relata "El País": Una mujer fue asesinada para robarle una exigua cantidad. A un ganadero de robaron entre ocho y diez reses. Un joven apuñaló a padre e hija, matando al primero y dejando grave a la segunda.
1894.- Más de 4.000 personas asisten en Alcañiz a la ejecución de Ramón Benito Ortiz, condenado a muerte por haber matado a un hijo suyo en Calaceite.
1894.- El Ayuntamiento de Teruel decide no asistir, como era costumbre, a la procesión de La Candelaria.
1902.- La reina regente otorga por Real Orden la licencia para la construcción de un ferrocarril para el transporte de mineral de Ojos Negros a la plaza de Sagunto.
1907.- El Centro de Hijos de Madrid, tras no poder hacerlo el año anterior por una serie de imprevistos, celebra el centenario del nacimiento de Juan Eugenio Hartzembusch con la representación de "Los Amantes de Teruel" en el Teatro de la Princesa.
1916.- Sale a la calle un periódico mensual titulado “Boletín del Consejo provincial de Fomento”, dedicado exclusivamente a defender los intereses agrícolas de la provincia.
1917.- En Alfambra encuentran ahorcado al vecino Antonio Martínez, casado y carpintero, que padecía una enfermedad crónica desde 14 años atrás.
1922.- Bajando por la carretera de Alcañiz en bicicleta Rafael Campillo, de 19 años, al querer coger la pronunciada curva de entrada al puente de la Reina, debido a la velocidad que llevaba la máquina, no pudo dominar la dirección y dio contra el pretil, siendo despedido y yendo a caer al camino bajo los Arcos. Fue ingresado en el Hospital con varias heridas graves.
1923.- Un tren arrolla cerca de Burbáguena al vecino Marcos Peiró, de 78 años, que falleció en el acto.
1924.- Desde hacía unos días se encontraban en Calanda los famosos "escalatorres" Puertollano, padre e hijo, empleados en la reparación del chapitel de la torre.
1932.- La electricidad llega a Alcotas (Manzanera) con la puesta en marcha de dos fases a 6.000 voltios y un transformador de 5 KW.
1949.- Por Decreto se autoriza concertar con el Instituto Nacional de la Vivienda la construcción de un cuartel de la Guardia Civil en Mora de Rubielos.
1957.- El diario "Lucha" denuncia que desde el verano habían muerto en Villastar unos 30 perros, aproximadamente la mitad de la población canina, al parecer envenenados.
1981.- Este día y el siguiente son detenidos en Teruel por la policía 21 jóvenes menores de edad y pertenecientes a varias pandillas, presuntos responsables de una oleada de pequeños hurtos y sustracciones que padeció la ciudad, principalmente del interior de vehículos que se dejaban estacionados con las puertas abiertas.
1991.- La Diputación Provincial y Retevisión firman un acuerdo para que los canales privados de Televisión puedan captarse en Teruel y Alcañiz.


Un 20 de enero de 1902 Sierra Menera obtuvo la autorización para construir el ferrocarril de Ojos Negros al Puerto de Sagunto, transformado actualmente en vía verde (Fotografía del autor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario