1 de enero de 2017

- 1 de enero -

1196.- En una reunión celebrada en Ágreda (Soria) los reyes de Aragón y de Castilla acuerdan no acoger en sus dominios a Pedro Ruiz de Azagra, señor de Albarracín, ni a ninguna de sus gentes
1571.- Nace en Valdealgorfa micer Jerónimo Ardid, jurisconsulto, consejero, embajador y diputado, autor de varias obras de derecho.
1601.- Muere el Obispo de Albarracín, Pedro Jaime, fundador del convento de Santo Domingo en dicha ciudad.
1797.- Muere el padre Bernardo Ariño y Gascón de San Pablo, natural de Castellote; profesó en la religión de las Escuelas Pías y dejó escritas tres obras de Historia
1843.- El diario de Barcelona "El Constitucional", según informa dos días después, comienza a usar papel fabricado en la nueva factoría implantada en Villarluengo que, dice, tiene máquinas elaboradas en uno de los mejores talleres de fundición de Europa, en París.
1850.- Las antiguas figuras de jefe político e intendente de las provincias, se unifican en una sola autoridad civil superior, la del gobernador civil. El primero en ser nombrado para Teruel fue el hasta entonces jefe político, Ramón Membrado. Su primera medida fue retirar los comisionados de apremios (recaudadores de impuestos) de los pueblos, sumidos en la miseria, pero en julio se reanudan los apremios.
1860.- Llegan al puerto de Málaga en el vapor "Marsella" 15 hermosas mulas con lujosos aparejos y cuidadas por mozos a sueldo, que la Diputación de Teruel regala al ejército de África.
1877.- El cadáver de Matías Conches y Sánchez, vecino de Hinojosa de Jarque, aparece en su propio pajar con signos de haber sido maltratado y estrangulado.
1879.- Por cuestiones banales se pelean por la noche en el barrio de San Julián dos vecinos de la capital resultado uno muerto y herido grave un tercero que intentó separarlos, y falleció unos días después. El agresor se llamaba Juan Pérez (a) "Malagana".
1879.- Inauguración de la escuela de Artes y Oficios de Teruel.
1881.- En Lledó, al retirarse dos hermanos a su casa hacia las 9 de la noche y sin aviso previo, alguien les disparó un trabucazo, dejándoles gravemente heridos.
1890.- Toma posesión de la Alcaldía de Teruel José Hernando.
1894.- Es detenido en Zaragoza el anarquista Santiago Salvador Franch, autor del famoso atentado contra el liceo de Barcelona, que causó 22 muertos y 35 heridos. Natural de Castelserás en 1862, era hijo de unos agricultores acomodados, y se afincó en Barcelona tras contraer matrimonio.
1895.- Imponente manifestación en Teruel, presidida por el Ayuntamiento, para protestar por los retrasos en la subasta el ferrocarril Calatayud-Teruel-Sagunto. Algunos periódicos dijeron que fue un motín, pero después lo desmintieron.
1899.- Como protesta por la cuantía de los impuestos con que han sido gravadas, las empresas de los coches de viajeros de Teruel a Calatayud, Valencia y Alcañiz, suspenden sus servicios. Se restablecieron el día 8 tras alcanzarse un acuerdo con Hacienda hasta el mes de junio.
1903.- Motín en Híjar. Unos 500 vecinos se concentran en la plaza exigiendo a las autoridades, en actitud amenazadora, la supresión del denominado impuesto de consumos, muy impopular por aplicarse sobre artículos de primera necesidad. Fue enviada la guardia civil en prevención de nuevos tumultos.
1904.- La estación telegráfica de Teruel comienza a prestar servicio permanente.
1914.- El Consejo de Ministros nombra gobernador de Teruel al que lo era de Lérida, Felipe Montoya, y de Lérida al que lo era de Teruel, Juan Gómez Inguanzo.
1915.- Por la noche, entran por una ventana en la casa de un vecino de Santa Eulalia, Prudencio González, y se llevan dos puertas, un arca, un pagaré de 145 pesetas, un billete de banco de 50 pesetas, un pañuelo de seda y una porción de embutidos. Fueron detenidos como presuntos autores Julio Martín y Antonio Aguar.
1916.- Es nombrado alcalde de Teruel Sabino Martín.
1918.- Constitución de un nuevo Ayuntamiento en la capital, siendo elegido alcalde inicialmente Andrés Vargas Machuca y después reemplazado por el republicano Luis Doporto.
1924.- Tras el del domingo 30, disputan otro partido el "Real Sociedad Deportiva Turolense" y el "Sporting Club Teruel", pero esta vez los infantiles, venciendo de nuevo los segundos, 0-4 (0-2 los mayores).
1928.- Concud desaparece como pueblo del Nomenclátor de España para agregarse a Teruel capital.
1929.- Durante 1928 se matricularon en la provincia 145 coches; la marca más popular fue Chevrolet, con 63 unidades.
1942.- Nace en Fortanete Leocadio Bueso, que fue diputado y senador.
1980.- Hacia las tres de la madrugada se declara un incendio en el bar "La Piedra", de Utrillas, por causas desconocidas, ocasionando daños por un importe de un millón de pesetas.
1985.- Reanuda su actividad el observatorio meteorológico de Teruel, cerrado en julio por no contar con personal habilitado.
1985.- Cesa la actividad del antiguo matadero de la carretera de Alcañiz, en Teruel, por su elevado déficit; se hace cargo de los sacrificios la empresa "Frigoríficos Teruel".


El atentado en el Liceo de Barcelona visto por "Le Petit Journal". Su autor, un anarquista natural de Castelserás, fue detenido en Zaragoza el día de Año Nuevo de 1894

No hay comentarios:

Publicar un comentario