9 de diciembre de 2016

- 9 de diciembre -

1347.- Pedro IV de Aragón concede privilegio desde Barcelona a la Comunidad de Teruel, para que los cuerpos de los que se encontraran muertos puedan ser enterrados por sus parientes y amigos sin pena ni canturía, y sin oposición del juez y alcaldes de Teruel.
1624.- Muere en Huesca, de donde era natural, el obispo de Teruel, Tomás Cortés.
1765.- Es nombrado obispo de Albarracín Julio Molina Lario, natural de Camañas, que más tarde fue obispo de Málaga.
1854.- En Madrid, la prensa de la oposición critica al ministro de la Gobernación, señor Santa Cruz, porque al ser también diputado por Teruel, repartió en la provincia "más empleos que reales costó el teatro de Oriente", y porque a pesar de la escasa importancia de la capital turolense, proyectaba establecer un correo diario con Madrid.
1876.- A las seis de la tarde, según denunció la prensa local, se estaban matando un par de cerdos, propiedad de un diputado provincial, en plena plaza de San Juan.
1894.- Miembros de una rondalla que armaba jaleo en Alcalá de la Selva, hicieron dos disparos uno de los cuáles acertó en un vecino que se encaminaba a su casa, muriendo once días después.
1895.- Es detenido en Mora un vecino apodado "El Banquillo", al encontrase en su casa ya sacrificada una oveja que el día anterior había desparecido del corral de otro vecino. El cabo de la Guardia Civil, Sr. Garzarán, le hizo desfilar hasta la cárcel ante la expectación del vecindario, con la res colocada en un gran cesto, sujeto a su espalda, y la piel extendida hasta su cabeza.
1922.- El periodista Cristóbal de Castro es designado gobernador civil de Teruel.
1923.- En Bello, el joven de 17 años Mariano Martínez Rubio, al disparar una escopeta con el fin de examinarla una vez descargada, ignorando su mecanismo y condiciones, se le reventó produciéndole lesiones de alguna consideración. 
1929.- Cuando la Guardia Civil registraba en Cucalón la casa de un expresidiario, Alejo García, en busca de una res robada, éste dispara al cabo José Serrano, y su hijo le causa gravísimas heridas en la cabeza con un hacha de las que falleció tres días después. A otro guardia le hacen dos disparos sin alcanzarle, y huyen con el fusil del cabo, un trabuco, un machete y el hacha. Alejo fue abatido unos días después por la Guardia Civil. El cadáver de Ángel, fue encontrado en avanzado estado de descomposición con una pistola en la mano, en una paridera de Used (Zaragoza) cuatro meses después.
1931.- Comunican en un despacho de Teruel con esta fecha, que en el pueblo de Riodeva el vecindario estaba aterrorizado ante la presencia de los lobos, que por las noches asaltaban los corrales y mataban a los animales domésticos. El alcalde solicitó que se le autorizase para la defensa por envenenamiento.
1933.- La Diputación de Teruel acuerda solicitar de la Superioridad la inclusión en el Plan general de carreteras del Estado la que va de El Pobo a Mora de Rubielos, por Cedrillas, El Castellar y Cabra de Mora.
1962.- El director general de prensa, Manuel Jiménez Quílez, entrega el título de Periodista de Honor al obispo de Teruel, Fray León Villuendas Polo.
1977.- Tras un sinfín de problemas, la empresa Colmenero se compromete a tener finalizado en esta fecha el bloque de viviendas "Teruel 96", ubicado en la avenida de Sagunto.


Fray León Villuendas, colaborador habitual del diario “Lucha”, recibe de manos de Manuel Jiménez Quílez el título de Periodista de Honor (Foto: Fidel Cantín).

No hay comentarios:

Publicar un comentario