8 de diciembre de 2016

- 8 de diciembre -

1441.- La Comunidad de Teruel renuncia en favor de Rubielos, al derecho que tenía de nombrar tres personas para Justicia de dicho lugar.
1720.- Toma posesión del Obispado de Teruel Felipe Ánalso de Miranda Ponce de León. Intentó crear un seminario diocesano, y al no serle posible se contentó con uno clerical para lo cual construyó un edificio en Villavieja.
1782.- Muere el canónigo y doctor Vicente Calvo y Julián, natural de Hinojosa. Dejó escritas doce obras el prosa y en verso.
1852.- Francisco Landeira y Sevilla toma posesión del Obispado de Teruel.
1855.- Un hombre llamado Rudesindo Bayo asesina a Juan Gómez "Marquillo". El 7 de enero siguiente fue juzgado en el Ayuntamiento de Teruel, pero en la reseña que publica "El Turia" no se dice el fallo. 
1868.- Tienen lugar sendas manifestaciones republicanas en Teruel y Alcañiz a las que asisten 4.000 y más de 2.000 personas respectivamente, según los organizadores.
1872.- Los mozos llamados a quintas en Teruel no se presentan, salvo los inútiles. Es la única capital española donde sucede.
1880.- En una pelea entre dos padres de familia en la plaza de Andorra, a las 3 de la tarde, uno de ellos infiere varias heridas graves a su oponente. Además, un hijo del agresor, le dispara un trabucazo en el omoplato.
1889.- La Guardia Civil de Villafranca detiene a cuatro sujetos como presuntos autores del asesinato del vecino Pascual Herrero.
1891.- Descontentos por los precios de la feria de Alcalá, ganaderos de más de 60 pueblos celebran una reunión en la capital donde se pide el traslado de la feria a otra localidad. Ofrecen gratuitamente su suelo Cella, Cedrillas y Alfambra; sería elegido el segundo pueblo.
1893.- En Calanda un vecino fue agredido, falleciendo a los pocos días por las lesiones recibidas. Fueron detenidos dos sospechosos.
1893.- Es herido de una pedrada en la cabeza el vecino de Cella, Manuel Sánchez Civera, falleciendo a consecuencia de la lesión el día 14.
1916.- Tiene lugar la inauguración de las cantinas escolares, organizadas por la profesora de la Normal Genoveva del Pino.
1917.- Llega a Teruel y toma posesión de su cargo el nuevo gobernador civil, Bernardo Zamboray.
1923.- Alcañiz celebra una jornada en homenaje de los hijos del pueblo padre Antonio Vidal, teniente legionario Joaquín Moore y seis soldados, muertos en la guerra de África. Autoridades y banda de música descubren las placas por las que cambian de nombre: Caldederos, por General Primo de Rivera. Calle del Plano por calle del P. Vidal. Calle Almudines por calle Teniente Moore. Y plaza de los Almudines, por plaza de los de los héroes alcañizanos de la guerra de África.
1932.- Comienza el derribo de la manzana de casas destinada a albergar la sucursal del Banco de España en Teruel.
1940.- Inicia su singladura el cine Victoria, en Teruel, con la película "Romeo y Julieta". Funcionó hasta el 31 de marzo de 1972.
1948.- Inauguración de un nuevo pabellón de cirugía en el hospital provincial de Teruel.
1953.- Inauguración del fluido eléctrico de Tronchón.
1960.- Bendición en la parroquia de la Merced de una imagen de la Virgen titular, patrona de los excautivos de la guerra civil, que son invitados al acto.
1962.- Adjudicada la construcción de las escuelas de Sarrión, Castejón de Tornos y Bañón.
1977.- La joven de 17 años María del Carmen B. M., vecina de Zaragoza, muere en los "Órganos de Montoro", de Villarluengo, al resbalar y caer por un precipicio de 45 metros de altura, cuando paseaba con unos amigos.

Francisco Landeira Sevilla tomó posesión del Obispado de Teruel en 1852 (Foto: academiasdeljardin.blogspot.com.es/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario