6 de diciembre de 2016

- 6 de diciembre -

1427.- Es enterrado en la iglesia de San Pedro el juez Francisco Villanueva, ejecutado por orden del rey Alfonso V.
1626.- Felipe IV reconoce definitivamente la independencia de los nuevos municipios de Valdealgorfa, Codoñera, Torrecilla, Valjunquera y Valdeltormo, hasta entonces aldeas dependientes de la villa de Alcañiz.
1880.- La guardia civil encuentra moribundo en la partida de "Lizuela" (Albentosa) a un vecino de Manzanera llamado Laureano que falleció al poco. Parece que, totalmente embriagado, debió caerse del burro y clavarse una navaja que llevaba abierta en la mano.
1889.- Inauguración del Café de España, en la calle de la Democracia (Nueva) de Teruel.
1903.- Cuando Laureano Gómez estaba en una taberna de Teruel, entró su cuñado Juan José Martín, que se dirigía a su casa, a saludarle. Rechazó una invitación de Laureano, quien le pidió salir a la calle, donde le atacó con un cuchillo de grandes dimensiones. Tras producirse algunas heridas en las manos tratando de desarmarlo sin que cejara en su actitud, Juan José le asestó un navajazo, del que Laureano murió poco después en el hospital.
1903.- En una masía de San Agustín, Pascuala Tarazón deja a sus hijos de 7 y 5 años una pistola para que jueguen pensando que estaba descargada, no era así y el mayor mató al menor de un tiro.
1923.- En el cuartel de la Guardia Civil de Castelserás se presentó Juana Trullenque Alfaro, mostrando un billete con que le acababa de pagarle una deuda Manuel Sancho, natural del pueblo pero vecino de Barcelona, comprobando a simple vista que era falso. Sancho manifestó que ese billete procedía de compras hechas por Cataluña, pero como tenía antecedentes por expender moneda falsa, quedó detenido.
1934.- En un cine de Calaceite al que asistían unas 200 personas, se incendia la cabina del operador, que huye. Al darse cuenta el público, presa del pánico se abalanza hacia la puerta para escapar, muriendo pisoteadas 9 personas y resultando otras diez heridas, cuatro de mucha gravedad. El fuego fue sofocado en la misma cabina. Como señal de duelo, el pueblo suspendió las fiestas que empezaban al día siguiente.
1945.- El patronato Nacional Antituberculoso aprueba la construcción de un sanatorio antituberculoso en Teruel.
1947.- El Consejo de Ministros aprueba el "Proyecto de obras del pantano de Cueva Foradada (Teruel). Ampliación y adquisición de instalaciones portuarias. Reparación y consolidación de acequias y canales".
1961.- El jefe del Estado, general Francisco Franco, recibe a una delegación turolense que le entrega un estudio en el que se apuntan posibles soluciones a los problemas de la provincia.
1968.- Muere en Onteniente (Alicante) el obispo de la diócesis, fray León Villuendas Polo.
1978.- En el referéndum constitucional votaron en la provincia el 74,03% de los censados; de ellos optaron por el sí el 87,94%.
1979.- Llega a Calaceite el teléfono automático.
1981.- El Gobierno Civil informa de la aprobación de la construcción de un pabellón polideportivo en Teruel, con un presupuesto de casi 85 millones de pesetas.
2013.- Inauguración, en Nogueruelas, del primer jardín micológico de la provincia de Teruel.
2015.- Dos personas mueren como consecuencia de una colisión múltiple en la que se vieron involucrados tres camiones, uno de los cuales se incendió, en la A-23 a la altura de Sarrión. Uno de ellos, J.L.N.V., de 42 años, era vecino de Alcorisa; el otro, J.L.S.G., de la misma edad, de Huesca. El primero de los camiones frenó en una pequeña retención a causa de un control que buscaba un "conductor suicida", y fue alcanzado por los otros dos, cuyos conductores fallecieron.

En 1945 se decidió construir un sanatorio antituberculoso en Teruel; los avances para tratar dicha enfermedad lo hicieron innecesario y se transformó en hospital psiquiátrico infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario