31 de diciembre de 2016

- 31 de diciembre -

1876.- En 1876 se registran en la capital 96 matrimonios, 324 nacimientos de los cuales 181 eran varones y 143 hembras, habiendo ocurrido 335 defunciones, las de 172 varones y 143 mujeres. 
1878.- A lo largo del año habían cerrado en la capital de Teruel más de 300 industriales, unos por quiebra y otros por conveniencia, disparando los niveles de paro, según denuncia la prensa local.
1890.- Por Real Decreto de esta fecha se declaran de utilidad pública las aguas minerales de la fuente de Camarena, cerca de la ermita de San Roque, y se autoriza a Calixto Mengos a construir un balneario.
1894.- A lo largo del año ingresaron en las cárceles de Teruel 231 arrestados en la provincia, tres de ellos acusados de asesinato y 49 de homicidio. También uno por adulterio.
1899.- Finalizadas las obras de restauración, a las nueve de la mañana es consagrada por el obispo la iglesia de San Pedro, en Teruel.
1902.- La niñera que tienen los dueños de la posada del Pilar, en la calle Carrasco, se levanta por la madrugada para hacerse un chocolate, al encender la lumbre se le prenden las ropas y resulta herida con quemaduras bastante graves.
1903.- Motín en Oliete contra el reparto de consumos. La mayor parte del vecindario acudió al Ayuntamiento a protestar; las autoridades pudieron evitar el conflicto prometiendo reformar el reparto. La Guardia Civil no tuvo que intervenir.
1903.- Una casa de San Blas es reducida a escombros por un incendio, quedando en la calle una familia compuesta de una mujer y cuatro hijos. "Diario de Teruel" abre una suscripción para ayudar a la mujer.
1903.- A causa de la nieve, los trenes número 6 y 7 que habían salido de Teruel a la una de la tarde, se quedan detenidos en la estación de Mora de Rubielos y Begis (Castellón), respectivamente.
1906.- El Congreso declara nula un acta en la que se impugnaban los resultados de las elecciones a Diputados en Teruel, celebradas en septiembre, en la que se atribuía al ganador, Sr. Enríquez, una escandalosa compra de votos, que había dado pie a 32 denuncias. 
1912.- En las minas de Ojos Negros, se desprende una gran piedra matando al obrero Andrés Pérez Romero, natural de Saldón.
1913.- Según el censo correspondiente a esta fecha, la provincia de Teruel tenía 256.642 habitantes, más que la de la Huesca (249.095). Las menos pobladas eran Álava, Soria y Segovia. Teruel capital contaba con 12.319 vecinos, población que era inferior en Huesca, Cuenca, Ávila y Soria.
1914.- A las nueve de la noche se declara un incendio en el Ayuntamiento de Odón, salvándose los documen-tos oficiales y sin que hubiesen desgracias personales.
1915.- Es nombrado alcalde de Teruel Juan Arsenio Sabino Martín.
1916.- Durante 1916, en la capital hubo 272 nacimientos, 79 matrimonios y 313 defunciones.
1917.- Convocados por el obispo, se reúnen las autoridades para estudiar la forma de conjurar la grave crisis existente producida por el hambre y el frío, reanudándose la reunión al día siguiente en el Ayuntamiento a la que se convocaron a las personas pudientes de la capital. Se abrió una suscripción para remediar la crisis obrera; el 5 de enero se habían recaudado 21.000 pesetas.
1919.- Las fuerzas vivas de Teruel se reúnen en la Diputación Provincial ante el aumento del 25% en las tarifas ferroviarias, decidiendo mandar al Gobierno un telegrama de protesta para reforzar el enviado el día 28 por la Cámara de Comercio.
1923.- Tiene lugar un incendio en el lavadero del camino del Carburo, que queda sofocado sin producir desgracias personales.
1933.- El apartadero del ferrocarril de Caudé pasa a convertirse en apeadero, una mejora que reclamaba el pueblo.
1933.- Griegos despide el año enterrado en una nevada caída pocos días antes, la mayor desde 1870, que obligó a los vecinos a hace túneles y trincheras para comunicar las casas. El cura, cuando acudía desde Guadalaviar a dar misa matinal, a cinco kilómetros del pueblo se desorientó por la ventisca y no llegó hasta pasado el mediodía.
1935.- En el transcurso de una pelea en Alobras, el vecino Ambrosio Murciano discute con su cuñado, José Valero, dándole un fuerte golpe con una piedra a la cabeza, a consecuencia del cual falleció 21 horas después. El autor fue detenido en Jabaloyas.
1935.- Es nombrado gobernador de Teruel Federico Ausina Pi.
1959.- "Solidaridad Obrera" asegura que tres obreros habían perecido asfixiados en una mina de carbón sita en Belmonte de Mezquín (de San José).
1984.- Un incendio que se origina en el bar de la cooperativa de Alfambra destruye dos pisos del inmueble; los daños se cifraron entre ocho y diez millones de pesetas.

Aliaga sufrió múltiples vicisitudes durante las guerras carlistas, como el episodio que se narra acontecido en 1873.

No hay comentarios:

Publicar un comentario