30 de diciembre de 2016

- 30 de diciembre -

1429.- Terminan las Cortes del Reino reunidas en Valderrobres, decidiendo en su último acuerdo, que en adelante no se convoquen estas, en los pueblos que fueran menores de cuatrocientos vecinos.
1816.- Embarca en la fragata Sabina el teniente general Pascual de Liñán, natural de Teruel, con destino a Méjico al frente de una expedición de ocho mil hombres. Fue la última autoridad española en las posesiones del Sur de América.
1857.- Por real orden, se autoriza a Florencio Marcos para que en el plazo de 12 meses realice los estudios de un pantano en el río Mezquín, en el término de Belmonte, para el riego de los campos de La Codoñera y Torrecilla de Alcañiz.
1876.- Se anuncia la subasta el telégrafo entre Madrid y Teruel por Tarancón y Cuenca.
1887.- La prensa nacional informa de una gran nevada en Teruel y su entorno, con más de dos metros en algunos sitios, que impedía a la gente salir de sus domicilios y había interrumpido las comunicaciones.
1892.- A consecuencia de un paso que se disputaban el Ayuntamiento de Alcalá de la Selva y el vecino Emilio Manflor, éste mata a tiros al teniente de alcalde, Germán Villanueva, y hiere al alcalde, Joaquín Bayo Romero, y al alguacil, Sebastián Hernández. Fue condenado a la pena capital en juicio celebrado el 25-05-1893.
1903.- El Ayuntamiento de Teruel aprueba las condiciones del arquitecto Monguió para construir un edifico destinado a escuelas en la ronda 4 de agosto, hoy de Dámaso Torán.
1917.- En el puerto de Escandón y obstaculizado por el temporal, a un mercancías que había salido de Teruel se le rompe la unión entre dos vagones, partiéndose en dos y retrocediendo siete vagones hasta Teruel donde chocaron violentamente con la máquina del tren mixto a Valencia que se estaba aprovisionando de carbón. Fallecieron los conductores del mercancías y el mixto y el fogonero del último tren, cuyo viaje a Valencia fue suspendido.
1923.- En los llanos de la plaza de Toros, se enfrentan los equipos de la “Real Sociedad Deportiva Turolense” y “Teruel Sporting Club”, ganando este último por dos a cero.
1928.- Sale a la calle el primer número del periódico turolense "El Mañana".
1929.- El BOE publica la adjudicación definitiva de las obras de conducción de agua para el abastecimiento de Libros, por un importe de 96.755,88 pesetas, y las del de Torrevelilla por 72.070,80 pesetas.
1933.- Un avión correo de la línea Madrid-Barcelona, que llevaba tres pasajeros, a causa del mal tiempo aterriza en el campo de aviación de Teruel para proveerse de gasolina y comunicarse con Madrid para conocer el parte meteorológico.
1943.- Reanuda su actividad la azucarera de La Puebla de Híjar, que había quedado prácticamente destruida durante la guerra civil.
1978.- El BOE publica un decreto por el que se califica el polígono industrial “La Paz”, de Teruel, de Preferente Localización Industrial.
1982.- El turolense Juan Antonio de Andrés jura en Zaragoza su cargo como segundo presidente de la Diputación General de Aragón. Ocupa la consejería de Presidencia otro turolense, José Antonio Biel.
2004.- El Ayuntamiento de Calanda decide cambiar el nombre de algunas calles, de inspiración franquista.


La estación de Teruel fue escenario de un grave accidente un día como hoy, el año 1917. La fotografía fue publicada en “Mundo Gráfico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario