3 de diciembre de 2016

- 3 de diciembre -

1427.- Las Cortes de Valderrobres terminan sus tareas legislativas.
1702.- El presbítero Francisco Piquer y Rudilla, natural de Valbona, coloca en una cajita un real de plata como base para la fundación del Monte de Piedad de Madrid.
1843.- Concluyen con un baile en el teatro para personas distinguidas las fiestas celebradas ante el advenimiento de la reina Isabel II al trono. Un creciente grupo de jornaleros exigió poder entrar también, terminando por echar abajo la puerta y apoderarse del teatro. Al haber entre ellos miembros de la milicia nacional, ésta fue desarmada unos días después.
1850.- Miguel Alegre Dolz es nombrado gobernador civil de Teruel, en sustitución de Ramón Membrado y tras cuatro meses vacante el puesto.
1876.- Victoriano Guisasola, obispo de Teruel, es trasladado a Ciudad Real.
1893.- Se estrena en el teatro de Teruel la zarzuela “Tu gozo en un pozo”, letra de Jerónimo Lafuente, música del maestro Subero.
1919.- En el "Mas de Huvet" de Mazaleón, estado solos los niños hermanos Santiago, de 9 años, y Rafaela Sábado y Gort, de 4 años, el primero descolgó una escopeta, y jugando con ella se le disparó yendo el tiro a destrozar la cabeza de su hermanita.
1926.- Por Real orden que este día publica "La Gaceta", se declara monumento arquitectónico artístico la Acrópolis sita en el "Cabezo de Alcalá" y demás ruinas en Azaila, que había sido excavada por Joan Cabré.
1933.- Cuando por la tarde se dirigía a su domicilio de Burbáguena, unos individuos que se encontraban apostados en una esquina asesinan de cuatro disparos a Aurelio Ramos. Fueron detenidos cuatro vecinos como sospechosos de perpetrar el delito.
1934.- Se encuentra en Teruel Ramón Valcárcel, teniente coronel de ingenieros, para preparar los trabajos conducentes a la construcción de un edificio para la sucursal del Banco de España en esta ciudad, obra que iba a iniciarse en breve y además serviría para mitigar el paro obrero. El presupuesto era de 1.510.385,41 pesetas.
1968.- José Iranzo, "El pastor de Andorra", recibe en Madrid la Medalla al Mérito Turístico.


 
Casa natal de Francisco Piquer en Valbona, quien inició la creación del Monte de Piedad de Madrid un 3 de diciembre de 1702.

No hay comentarios:

Publicar un comentario