27 de diciembre de 2016

- 27 de diciembre -

1662.- Muere en Juslibol (Zaragoza) el arzobispo de Zaragoza y virrey de Aragón San Juan Cebrián, natural de Perales. Dispuso en el testamento que su corazón fuera depositado en la iglesia de su pueblo y su cadáver en la iglesia de Capuchinos de Zaragoza.
1823.- En Teruel, al pie del castillo de Ambeles, a las once de la mañana son pasados por las armas los cabecillas carlistas coronel barón de Herbes y excomandante Vicente Gil.
1853.- Nace en Mora de Rubielos Juan Enrique Iranzo y Simón, catedrático y doctor en medicina, que falleció en Zaragoza el 13-06-1918.
1855.- La construcción de la línea férrea de Calatayud a Teruel es adjudicada a Guillermo Masfarner.
1868.- En Alcañiz se presenta una partida carlista, en cuya persecución sale una pequeña fuerza del Ejército.
1893.- Sale de las cárceles de Teruel con destino a Alcañiz Ramón Benito Ortiz, condenado a la pena capital por haber matado a un hijo suyo en Calaceite.
1898.- Un vecino de Teruel llamado Miguel Serrano Navarrete es encarcelado por herir de arma blanca a su hija Emerenciana, al parecer encontrándose en estado de embriaguez.
1923.- Tiene lugar la subasta de las obras de conducción de agua para abastecimiento de Ladruñán (hoy barrio de Castellote), con un presupuesto de contrata de 31.185,29 pesetas y un plazo de ejecución de quince meses. 
1931.- Congreso en el salón Parisiana para constituir la Federación provincial de la Unión General de Trabajadores en Teruel.
1936.- Combate aéreo en el frente de Teruel.
1941.- El Ministerio de la Gobernación autoriza el cambio de nombre de varias calles de Teruel: Plaza de la Judería por plaza del Comandante García Delgado; Ronda 4 de agosto por Ronda de Dámaso Torán; plaza Defensores de Teruel por plaza Fray Anselmo Polanco; Ronda de Pío Díaz por Ronda de la Liberación; calle Juan Jaurés por calle de San Vicente Paul; calle Alcalá Zamora por calle de San Fernando; calle 3 de julio por calle 22 de febrero; calle Constitución por calle Mártires de Teruel; un innominado pasa a ser el parque del Comandante Aguado, y calle Fontana por calle Bartolomé Esteban.
1977.- Calanda y Foz Calanda quedan integrados en la red telefónica automática provincial y nacional.
1979.- 27 alcaldes de la zona de Gúdar celebrar una reunión en Cabra de Mora para tratar la problemática de sus municipios.


La Federación provincial de la UGT quedó constituida un día como hoy, el año 1931, en el cine “Salón Parisiana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario