26 de diciembre de 2016

- 26 de diciembre -

1747.- Nace en Teruel Esteban Arteaga, sabio jesuita y notable crítico y escritor musical
1770.- Nace en Málaga la actriz Rita Luna, hija de Joaquín Alonso Luna y de Magdalena García, naturales y vecinos de Oliete, cómicos de profesión, que se hallaban accidentalmente en la ciudad andaluza.
1854.- Motín en Teruel contra el Ayuntamiento; los autores irrumpen en el mismo y amenazan de muerte a los munícipes navaja en mano, comenzando por el alcalde. Por la noche suenan algunos tiros. Al parecer la Diputación solicitó la supresión de la contribución de consumos en la ciudad, pero el Ayuntamiento pidió a ésta conservar su parte por tener un déficit de 100.000 reales. La contribución quedó suprimida el día 1, según algunos gracias al motín. Hubo encarcelamientos y el alcalde, Víctor Pruneda, pidió el indulto a la Reina.
1876.- Dos vecinos de Montalbán, cuñados, resultaron heridos, uno de ellos mortalmente, por un convecino al que fueron a reclamar un animal que, al parecer, les había robado de un cepo.
1880.- En el Ayuntamiento de Teruel se celebra la subasta de las obras para recomponer el puente de doña Elvira o de tablas.
1888.- Los maestros de primera enseñanza del partido judicial de Teruel deciden, en una reunión celebrada en la capital, cerrar las escuelas el 31 de enero si no se les pone al corriente de sus haberes.
1895.- En Alcalá de la Selva, un hombre que se encamina a su casa hacia las cinco y media de la tarde recibe dos disparos de los miembros de la rondalla y muere por las lesiones el 5 de enero
1903.- Laureano Irazábal, es nombrado gobernador de Teruel en sustitución de Federico Belmonte Vilches.
1909.- En la capital, un joven llamado Miguel Alegre se encuentra con Elisa Pérez, con quien había sostenido relaciones amorosas, y sin que nadie pudiera evitarlo, se abalanzó a ella, produciéndole una tremenda herida, que le causó la muerte en el acto. Después se dirigió a la línea férrea y se arrojó al paso del tren.
1915.- Se celebran elecciones parciales en Teruel para cubrir una plaza de senador vacante. Fue elegido Conrado Solsona.
1916.- Con motivo de la celebración del santo de la Reina Victoria, el Rey firma varios indultos de la pena de muerte, uno de ellos a Pedro Rubio Cañada, condenado por la Audiencia de Teruel, por parricidio.
1917.- Una gran nevada provoca que el tren procedente de Valencia descarrile cerca de Sarrión, sin que se produzcan desgracias personales. Se manda un tren de socorro, pero no puede pasar de La Puebla de Valverde a causa de la gran cantidad de nieve que interceptaba la vía.
1923.- El tren que de las minas de Sierra Menera iba a la estación, en el sitio denominado «El Corral», atropella a: Vicente Mur Martin, obrero que intentaba cruzar la vía con unas caballerías, dejándolo muerto.
1926.- Inauguración del campo de fútbol de la sociedad deportiva Alcañiz C.F., con un encuentro contra el equipo de su misma categoría del Athletic Club de Zaragoza, venciendo los locales por 4-0.
1928.- En la masía "Libreros", del término de La Puebla de Valverde, encuentran, junto al fuego, el cadáver del único habitante de la casa, Jacinto Libreros Mosén, de 70 años, con grandes quemaduras y una profunda herida de arma de fuego, en el cuello. Fue detenido como presunto autor del homicidio Cipriano Fuertes.
1928.- En el barrio Mas de la Cabrera, del término de Tramacastiel riñeron Elías Allepuz, de 24 años, e Isidro Basel, de 29. El primero hizo cuatro disparos de revólver hiriendo gravemente a Isidro y matando a su padre Joaquín Allepuz Pérez, de 59 años, que se metió a separarles y que además recibió una cuchillada del arma que blandía Isidro.
1929.- Como de costumbre, el obrero del ferrocarril Martín Izquierdo volvía a su masía en el tren mercancías, y al aperarse en marcha por no haber parada tuvo la mala suerte de resbalar y ser arrollado por el tren, falleciendo por la madrugada y siendo enterrado al día siguiente en Sarrión.
1933.- Por la madrugada, estallan cuatro artefactos colocados en la casa del médico, el cuartel de la Guardia Civil, el vecino Manuel Andrés y la panadería de Libros, no ocasionando víctimas, pero sí importantes daños materiales.
1954.- Inauguración oficial de la calefacción del Asilo de ancianos, sufragada por suscripción popular.
1989.- Abren los centros de salud de Calamocha y Sarrión.
2001.- Mínima anual de los últimos 16 años en Teruel, con -19 ºC, aunque no supera la mínima histórica.

Aspecto de la plaza del Torico tras la gran nevada producida un día como hoy en 1917; la fotografía fue publicada en la revista “Ilusión Ilustrada”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario