25 de diciembre de 2016

- 25 de diciembre -

1473.- Nace en Albarracín Francisco Herrera y Ruesta, catedrático en Salamanca, obispo de Ciudad Real y arzobispo de Granada.
1573.- En este día se expidió una bula a favor del Prior de Villa Beltrán, convento que existía cerca del lugar de Monforte, concediéndole los diezmos del citado lugar y los de Piedrahita y Rudilla que eran todos de aquel Abaciado. (Era abad aquel año Carlos Domenec).
1877.- Una niña de 12 años es brutalmente violada por dos desconocidos en el término de Monroyo, a los cuales persiguió y detuvo la Guardia Civil.
1883.- En la "masía del Cerrito", en el término de Cabra de Mora, son encontrados por la noche los cadáveres de dos hermanos, sospechándose que se habían dado muerte mutuamente. Los hermanos eran vistos con aprehensión en la comarca por suponérseles autores de la muerte de su propio padre.
1898.- A través de su corresponsal en Aliaga, "El Eco de Teruel" da cuenta de la inauguración de la luz eléctrica en dicha localidad.
1903.- Por rivalidades en el oficio, el pastor Manuel Martín, de 43 años, agrede al también pastor Pascual Maorad, de 17, causándose graves heridas con una azada en la cabeza y otras partes del cuerpo. El suceso se desarrolló en la partida "Torquilla", de Ejulve.
1918.- En el vestíbulo del teatro Martín se inaugura una Exposición de trabajos de artistas de Teruel, con cuadros de Salvador Gisbert, Ángel Novella, Ángel Sanz y algunas esculturas de Gisbert.
1967.- Una mujer de Pozondón da a luz nada más sufrir un accidente de tráfico junto al polígono de Teruel. El conductor del coche, practicante de la localidad, la atendió a pesar de sus heridas junto al vehículo destrozado.
1983.- Una nueva congregación que se instala en Teruel, las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, abre la Casa de acogida de Santa María de los Ángeles.


 
Aliaga fue uno de los primeros municipios de la provincia a los que llegó la luz eléctrica, lo hizo hace 118 años (foto: aliaga.com.es).

No hay comentarios:

Publicar un comentario