24 de diciembre de 2016

- 24 de diciembre -

1414.- El Rey Fernando declara bajo su protección real, a todos los procuradores y regidores de Teruel, así como a sus bienes y familias, durante el tiempo que desem-peñen sus cargos.
1809.- Las tropas francesas de Napoleón toman Albarracín.
1833.- El carlista Carnicer entra en Ejulve con sus hombres y se apodera de armas.
1835.- Según un parte del gobernador, más de 3.000 rebeldes carlistas se habían presentado a indulto.
1852.- Nace en Rubielos de Mora Joaquín Arnau e Ibáñez, catedrático de Metafísica y orador.
1880.- Es asesinado de un tiro, cuando se retiraba a su casa, el secretario de Noguera, Aquilino Fernández. Según se denuncia entonces, eran frecuentes últimamente los asesinatos en aquel distrito.
1895.- Sobre las seis horas, es encontrado cadáver en su domicilio de Galve del vecino Juan Sender y Julve, a consecuencia de las quemaduras que se había causado en estado de embriaguez. Resulta que Sender, el mismo día y noche, hacía 20 o 25 años, había cometido un homicidio por el cual fue condenado, lo cual levantó todo tipo de comentarios en el pueblo.
1909.- Todas las líneas del telégrafo que comunican con Teruel quedan cortadas a causa de un fuerte temporal que sacudía a parte de España esos días; también provoca averías en las líneas férreas y daños de consideración en los edificios.
1923.- En de Alcorisa, dos muchachos de 15 años salen a las afueras a examinar una pistola y disparar con ella. Al entregársela José Rifaterra a Antonio Daudén, se dispara, hiriendo al segundo en el brazo izquierdo.
1934.- Tiene lugar la segunda subasta de los solares en el Ensanche para la construcción de "casas baratas".
1934.- Fuerte disgusto entre el vecindario de Mosqueruela por la tala del tradicional y respetado "Pino gordo del Benlage", de 19 metros de altura y 1,10 de diámetro. Los autores, tres vecinos, declararon que lo hicieron para que el Ayuntamiento les abonase los jornales correspondientes a la tala del pino.
1957.- El Moto Club Turolense inicia por primera vez su Campaña de Navidad para el Asilo de Ancianos.


La colecta navideña d los motoristas fue popular en los años 50 y 60. Se recuperó en los 80, y tambien en la actualidad realizan actividades solidarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario