22 de diciembre de 2016

- 22 de diciembre -

1809.- Entran en Teruel las tropas francesas y huyen los miembros de la “junta insurreccional” a Rubielos y de ahí a la costa de Valencia. Permanecen ocho días en la ciudad.
1842.- "El Grec", cabecilla carlista, entra en Monroyo con 20 secuaces, y al no encontrar al alcalde se lleva a su hija, por la que pidió un rescate de 500 duros.
1844.- Parte de Zaragoza el primer contingente de guardias civiles destinado a Teruel.
1845.- Solemne inauguración del Instituto de Teruel, en un acto presidido por Estaban Gabarda.
1877.- Muere ahogada en la "balsa del Molinete", en Teruel, Águeda Navarro, una joven que al ir a llenar unos cántaros resbaló o tuvo un desvanecimiento.
1904.- El Colegio de Farmacéuticos de Madrid acuerda regalar al botánico José Pardo Sastrón el título de comendador de la Orden civil de Alfonso XII con que había sido agraciado, nombrando una comisión para que le hiciese entrega de las insignias y el título en Valdealgorfa o Alcañiz.
1910.- Por real decreto de esta fecha se crea una escuela de Artes y Oficios en Albarracín.
1916.- Francisco Nuez compra en Madrid dos décimos del número 25.000, segundo premio en la Lotería de Navidad. Uno de ellos lo había enviado al médico y al vete-rinario de su pueblo natal, Blesa; el otro lo repartió entre amigos, vecinos, familiares y él mismo.
1919.- Mariano Alegre, soltero de 36 años, habitante de la masía "Las Pupilas", en Allepuz, estaba manipulando una escopeta cuando se le disparó, muriendo en el acto.
1926.- Dos vecinos de Santa Eulalia, el maestro Lamberto Herrero y el joven Francisco Elena, recibieron a través del diario madrileño "La Patria" dos participaciones de tres pesetas del número de lotería 17.229, parte del cual fue adquirido por la Asociación de la Prensa. Fue agraciado con el "gordo", embolsándose entre los dos 45.000 pesetas.
1927.- La Comisión Permanente de Ayuntamiento recibe una instancia de Antonio Tropel pidiendo licencia para elevar el tejado y abrir una puerta en una casa de su propiedad sita en la cuesta de la Mona, que dio lugar al durante muchos años conocido kiosko "La Tropela".
1929.- Resulta premiado con 150.000 pesetas del "gordo" de Navidad un vecino de Orihuela llamado Pedro Espinosa, que compró una participación de 20 pesetas en un viaje a Zaragoza.
1937.- Teruel cae en manos de los republicanos. En la ciudad resiste una pequeña guarnición al mando de Rey D'Harcourt.
1954.- Inaugurado el puente sobre el río Turia en Teruel, que sustituyó al "puente de hierro" destruido durante la guerra civil. Su altura no se ajustaba a las especificaciones técnicas que exigía el ferrocarril, el primer arco tuvo que ser reformado y eso hizo que sea conocido como "puente de la equivocación".
1978.- El servicio automático de telefonía llega a Valdealgorfa.
1979.- Inauguración en Calamocha de un puesto de primeros auxilios en carretera de Cruz Roja.
1980.- Los muebles, utensilios, libros y demás material de la farmacia de Alcalá de la Selva, fundada en 1589 y que funcionó hasta 1973, en que se jubiló su último titular, son trasladados a Teruel, tras ser adquiridos como material museístico por la Diputación Provincial.
1982.- Tres atracadores se confunden y en vez de entrar en la sucursal del Banco Hispano lo hacen en el Centro Administrativo, dándose a la fuga al comprobar que allí no había dinero.
1983.- Dos emigrantes de Las Planas de Castellote, Antonio Ballesteros y José Lombarte, dejaron en la localidad un talonario con lotería de Navidad para recaudar fondos para las fiestas. El número, 53,288, fue agraciado con el “Gordo” en este día, dejando en el barrio 80 millones de pesetas.
2002.- Corresponde al número 8.103 el “gordo” de Navidad, parte del cual había sido asignado a Teruel, pero se devolvió por no venderse.
2007.- El número 3.681 es premiado con el “gordo” de Navidad; se vendió una serie de Teruel y otra en Alcañiz.

Un 22 de diciembre, corriendo el año 1954, fue inaugurado el “puente de la equivocación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario