21 de diciembre de 2016

- 21 de diciembre -

1597.- Por cédula de esta fecha, Felipe II nombra a sus consejeros Martín Batista de Lanuza y Agustín Villanueva para que pasen a Teruel y de acuerdo con los representantes de Albarracín, Mosqueruela, Teruel y sus aldeas procediesen a redactar ordenanzas en sustitución de sus antiguos fueros.
1627.- Nace en Alacón el jesuita Tomás Muniesa, provincial de su orden, que murió en Roma el 19 de noviembre de 1696.
1707.- Nace en Valjunquera Agustín Sales, cronista de Valencia, gran numismático y escritor fecundo, como se ve en su "Diario de los literatos".
1847.- Fuerzas realistas se baten por la madrugada con las facciones reunidas de Montañés, Gamundi y el Catarro en el pueblo de Maicas, dispersándolas y causándoles 6 muertos, 7 prisioneros, la pérdida de 4 caballos y muchas armas.
1856.- "El Turia" se hace eco de una reciente Real Orden por la que se dispone que inmediatamente se hagan los estudios de una carretera que enlace Teruel con Cuenca.
1871.- Por decreto se declara caducada la concesión hecha a José Joaquín Figueras y Guillermo Partington para ejecutar las obras de desecación de la laguna de Gallocanta.
1876.- En una casa de Villarluengo, mientras su madre había salido a por un cubo de arena, una niña de dos años cae al fuego, pereciendo abrasada.
1877.- Por primera vez, anuncia "El Turolense", se establece un servicio directo y diario de coches de Teruel a Calatayud. El precio por asiento era de 40 reales.
1880.- Un joven de 19 años mata de un hachazo a un niño de 14 años, tras una discusión por algún juego con dinero, cuando recogían leña en un paraje de Orihuela del Tremedal.
1890.- Entre las dos y las tres de la madrugada, los médicos de Alfambra y de Perales practican en el primer pueblo una traqueotomía a una niña de siete aquejada de difteria, salvándole la vida.
1894.- El Ayuntamiento y la Diputación de Teruel presentan su dimisión en bloque al Gobierno por no atenderse sus reivindicaciones sobre el ferrocarril Calatayud-Teruel-Sagunto.
1894.- Se incluye en el plan general de carreteras del Estado una que partiendo de Monreal del Campo atraviese los pueblos de Visiedo, Perales, y de éste por el Espinazo de Cañada Vellida a Mezquita, empalmando en Aliaga con la de los Mases de Albentosa a Híjar.
1911.- Dimite el gobernador Rafael Mesa de Peña, y le reemplaza Patricio López González de Canales.
1911.- Una vecina de Teruel, Teresa Abril, que estaba lavando ropa en la "acequia de Valdellano", cae al agua y perece ahogada.
1917.- Para este día se anuncian las subastas de los ferrocarriles carboníferos de Calamocha a Vivel del Río y el de Lécera a Puebla de Híjar.
1923.- Sale a subasta la construcción del cuartel de la Guardia Civil de Valderrobres, con un presupuesto de 33.438,88 pesetas.
1925.- Los periodistas de Teruel mantienen una reunión para estudiar la creación de la Asociación de la Prensa turolense.
1926.- Desaparece de su domicilio de Alcalá de la Selva el vecino Joaquín Monferrer, cuyo cadáver fue encontrado en el fondo de un barranco del término de El Castellar por un pastor el 10 de febrero del año siguiente.
1935.- Ramón Menac Payá es designado gobernador civil de Teruel. Tomó posesión el día 26.
1943.- A su regreso de Madrid, el gobernador declara que el caudillo Francisco Franco le había dado garantías de la inmediata reanudación de las obras del ferrocarril Teruel-Alcañiz.
1954.- Fallece enterrado por un desprendimiento, el joven Julio B. A., de 19 años, soltero, natural y vecino de Alacón, que trabajaba de vagonero en la mina "Santa María", sita en Ariño.
1957.- Muere en Teruel el deán de la catedral Antonio Buj Galve, a quien la ciudad dedicó el "paseíllo de los curas".
1967.- El BOE publica el anuncio del concurso subasta para las obras de ampliación del viaducto de Teruel.
1969.- Muere en Madrid José Ibáñez Martín, natural de Valbona, que fue ministro de Educación entre 1939 y 1951.
1977.- El Ayuntamiento califica como "protegidas" las 96 viviendas del polémico bloque del constructor Colmenero, en la turolense avenida de Sagunto.
1996.- Se dan por finalizadas las obras de restauración del antiguo viaducto, con una inversión de 154 millones de pesetas.

José Ibáñez Martín falleció hace 45 años; en la imagen, durante la inauguración del instituto que llevó su nombre, hoy, “Valle del Turia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario