20 de diciembre de 2016

- 20 de diciembre -

1578.- Toma posesión como primer obispo de Teruel Andrés Santos, natural de Quintanar de la Vega (León).
1802.- Nace en Teruel Esteban Gabarda, eminente abogado y autor de varias obras, entre ellas la “Historia de los Amantes de Teruel”.
1848.- El jefe superior de policía de Madrid prohíbe la representación de "Los Amantes de Chinchón", una parodia de los Amantes de Teruel cuyo estreno estaba previsto para este día.
1868.- Dionisio Ferrando, de Blesa, ataca con un puñal al gobernador de Teruel, Mamés Benedicto, quien logra reducirle.
1877.- Relata "El Turolense" que días atrás varios lobos saltaron las tapias de dos parideras en Corbalán, causando considerables destrozos en los ganados. Al día siguiente, da cuenta de un suceso similar en Villalba.
1882.- El médico titular de Sarrión, Pedro Villarroya, fallece como consecuencia de la epidemia de fiebre tifoidea que mató a varios vecinos.
1901.- Los termómetros marcan por la noche 16 grados bajo cero, estando las calles intransitables por la nieve existente y ocasionando muchas caídas.
1903.- En Torrevelilla, cuando varios amigos se encontraban en casa de un vecino, uno de ellos se asomó al balcón, cayendo a la calle y muriendo instantáneamente.
1907.- Las autoridades militares disponen que para este día se encontrase en Teruel todo el regimiento de Otumba, salvo el destacamento de Morella. Las fuerzas vivas de Castellón reclamaban que dicho regimiento siguiese de guarnición en aquella ciudad, donde había estado desde el año 1888.
1924.- Leonor Grao tenía un hijo, Francisco Pérez, desde 36 meses atrás sirviendo en África. Durante este tiempo perdió a su marido, y apesadumbrada, ofreció a la Virgen del Carmen su vida a cambio de la del hijo. Regresó licenciado el día 19, pero temerosa de que le sucediese algo si no cumplía su promesa, a primera hora de la mañana fue a rezar a la ermita de dicha figura y después se suicidó arrojándose al río, hecho que tuvo una gran repercusión a nivel nacional.
1927.- La Diputación de Teruel acuerda conceder a la viuda de Carlos Castel, Angélica Cabrera, una pensión vitalicia de seis mil pesetas anuales.
1933.- Al llegar por la noche un guardia civil a la prisión de Teruel, ve tres bultos sospechosos, les da el alto y responden haciendo siete disparos, de los que uno le atravesó la capa y otro la manga sin llegar a sufrir daño alguno.
1955.- El guarda de Villaspesa, Jacinto G.M., mata de dos disparos al mediero de la "masía Barrachina", Valentín G.M. A los gritos del padre, acude su hijo Maximiano, que recibe un tiro en el vientre, tras lo cual se le encasquilla el arma; Maximiano, a pesar de estar herido, le dispara dos tiros con la escopeta que llevaba su padre sin llegar a darle, y después lo golpea con saña hasta dejarlo por muerto, si bien cuando volvió con auxilio aún vivía.
1965.- Inauguración del teleclub de Tramacastiel.
1969- Toma posesión el gobernador civil Ulpiano González Medina.
1970.- Inauguración del club de ancianos Padre Polanco.
1971.- Inauguración en Teruel de un grupo de 48 viviendas construidas por el patronato Padre Polanco.
1977.- Vuelven las "pintadas" a Teruel cuarenta años después. Por la mañana en la fachada de la catedral, bajo las ventanas de los beneficiados, los viandantes de encuentran con el mensaje "Curas y monjas, sois unos maniacos eróticos reprimidos. Ni hábitos ni regimientos". Se hizo desaparecer con la ayuda de un picapedrero.
1996.- El Consejo de Ministros concede a la ciudad de Albarracín la Medalla de Oro a las Bellas Artes.

“Historia de los Amantes de Teruel”, escrita por Esteban Gabarda, que nació un día como hoy el año 1802.

No hay comentarios:

Publicar un comentario