17 de diciembre de 2016

- 17 de diciembre -

1706.- Tropas de Carlos III derrotan en Calamocha al rebelde Miguel Pons.
1846.- Juan Vicente Edo, médico natural de Mosqueruela, recibe el grado de doctor en la Universidad de París.
1847.- Es preconizado en Roma obispo de Gerona Horencio Lorente, natural de Teruel.
1847.- Toma posesión de la Silla episcopal de Teruel Antonio Lao y Cuevas, trasladado a Guadix dos años después.
1892.- Es nombrado gobernador civil de Teruel Juan José Jaramillo.
1897.- Nace en Villahermosa del Campo Zósimo Izquierdo Gil, ecónomo de Castelserás. Murió el 30-7-1936.
1900.- Teruel entero, con la corporación y la banda de música al frente, recibe, a las cuatro y media de la tarde, a la primera locomotora que llega a la ciudad.
1903.- En la "masía del Palacio", en San Agustín, mientras los propietarios estaban en el monte buscando leña, una hija de tres años cae al fuego, muriendo a las pocas horas por las quemaduras.
1906.- El Congreso aprueba una proposición de Ley por la que se concede a Ascensión García San Martín, viuda del Comandante Fortea, una pensión de 3.500 pesetas trasferible a sus hijos.
1915.- En el segundo piso de la escuela de niñas de San Agustín, en la sala de clases donde estudiaban 50 niñas, se produjo un voraz incendio poco después de terminada la sesión de la mañana que arrasó totalmente el local, destruyendo el material pedagógico y hundiéndose el tejado. Las pérdidas se cifraron en 1.500 pesetas.
1919.- Un mercancías que salió de Teruel a las diez de la mañana, descarrila entre Soneja (Castellón) y Alfara (Valencia), muriendo cinco guardafrenos. El convoy constaba de 50 o 52 unidades, de las que 29 resultaron destrozadas.
1931.- En la "Rambla de la Estación", en Báguena, fallece el vecino de Romanos (Zaragoza) Jesús Castillo, al recibir una coz de una de las caballerías que tiraban del carro en el que viajaba con su padre, Gregorio.
1933.- Llega a Teruel el busto de José Torán de la Rad, realizado por Victorio Macho, destinado a coronar el monumento que le dedicó la ciudad.
1963.- Los termómetros de Calamocha alcanzan los 30 grados bajo cero, la temperatura más baja nunca registrada en zonas habitadas de España.
1977.- El partido Unión de Centro Democrático (UCD) celebra en Teruel su primera asamblea provincial, siendo nombrado presidente del comité provincial José María Lozano Julián.
1979.- En la Casa de Cultura, tiene lugar la presentación del libro de José Luis Sotoca "Los Amantes de Teruel, tradición e historia".
1980.- Abren al tráfico las variantes del Ragudo y Segorbe, en el trayecto Teruel-Valencia.
1981.- La Diputación de Teruel acuerda solicitar la declaración de monumento histórico-artístico a favor del acueducto romano entre Gea y Albarracín.
1996.- Se constituye en Alcañiz la Asociación de Defensa del Aceite de Oliva del Bajo Aragón con el objetivo de crear una denominación de origen.


En 1906. El Gobierno concedió una pensión a la viuda del Comandante Fortea, muerto heroicamente en la guerra de Filipinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario