16 de diciembre de 2016

- 16 de diciembre -

1288.- Alfonso III de Aragón reconoce la deuda de 25.000 sueldos jaqueses por la compra de Santa Eulalia y Gallel a Sancho Muñoz y a los hijos de Gil Sánchez.
1629.- Valdealgorfa, Valjunquera y La Codoñera se independizan de Alcañiz, tras la autorización definitiva de Felipe IV unos días antes.
1706.- Batalla de Calamocha, durante la Guerra de Secesión. Las tropas de Carlos III causaron al enemigo más de mil muertos.
1808.- La Diputación de Teruel, o de su Comunidad, acuerda en este día se imprima por su cuenta, el libro de Teodoro Antillón de las Cartas sobre la legislación e historia civil de las Comunidades de Teruel y Albarracín.
1834.- Tomás García, natural de Gúdar, es pasado por las armas en Zaragoza por haber pertenecido a varias gavillas carlistas.
1839.- El general O'Donnell llega a Manzanera, para reconocer el pueblo, el fuerte de Manzanera y las obras de fortificación en Albentosa.
1875.- Una noticia que publica "El Globo" aseguraba que en la carretera de Teruel a Zaragoza se habían helado tres conductores de carros.
1894.- Inauguración de una tienda económica, promovida por el Ayuntamiento e instalada en la calle de la Bombardera.
1902.- Presenta su dimisión como gobernador de Teruel Mariano Ripollés Baranda. Le sustituye Juan Fernández Vicente.
1903.- En Alcañiz, una niña de nueve años que llevaba en brazos a un hermano de veinte meses, al intentar cruzar el Guadalope cae al agua y ambos son arrastrados por la corriente. Un obrero se tira al río y logra rescatar a la niña, pero no al hermanito que muere ahogado.
1922.- Cerca de la "Masada del Tío Gabriel", en el camino de Los Baños (Teruel) dos desconocidos agreden a una mujer, a la que al gritar y resistirse optan por arrojar a una acequia, de donde fue rescatada por los habitantes de la masía.
1923.- En el café de Felipe Marco, en Manzanera, Ramón Dobón discutió y amenazó a Sandalio López y Tomas Marco. Fue a su casa y volvió con una escopeta; el dueño del café intentó quitársela y en el forcejeo se disparó. No alcanzó a nadie de milagro, pero sembró el pánico y la confusión entre los clientes.
1926.- Domingo Aguilera (a) "el Cartagena", de unos 55 años, bebió en una taberna de la calle de San Francisco hasta caer inconsciente. Fue llevado a hombros a su casa de las Cuevas de Siete por un tal Perales, falleciendo al poco de llegar.
1929.- Estreno en el "Cine Madrid", de dicha ciudad, de "El suceso de anoche", protagonizada por Nicanor Villalta y donde también actuaba su hermana Marina.
1935.- En las obras de la sucursal del Banco de Es-paña en Teruel, se parte un tablón sobre el que trabajaban varios pintores, cayendo a tierra y resultando herido grave José Bonilla, de 26 años.
1937.- Franco ordena detener sus planes ofensivos sobre Madrid para contraatacar en Teruel.

El matador Nicanor Villalta debutó como actor en una película estrenada en 1929,

No hay comentarios:

Publicar un comentario