15 de diciembre de 2016

- 15 de diciembre -

1377.- Concordia hecha en Cella, entre las comunidades de Teruel y Albarracín, sobre el término y patio de Val del Agua, hoy Villar del Salz.
1514.- Pasa por Teruel Isabel de Aragón, hija del infante don Enrique, que iba a desposarse con el hijo del duque del infantazgo de Castilla.
1624.- Muere en Albarracín su obispo Jerónimo de Lanuza, natural de Híjar, autor de la Homilía y otras obras religiosas y científicas.
1627.- Muere Fr. Juan Fox, dominico natural de Samper de Calanda.
1810.- Nace en Alloza Mariano Espallargas, pastor de profesión, poeta y músico. Vivió 90 años.
1865.- El Ayuntamiento de Teruel acuerda crear una tercera plaza de médico-cirujano titular para la asistencia facultativa de 200 familias pobres del distrito del Arrabal, incluidos los expósitos de su demarcación.
1878.- Constituida en el Ayuntamiento de Teruel una junta gestora para impulsar el ferrocarril Sagunto-Teruel-Calatayud, presidida por el alcalde, José Torán.
1894.- Para esta fecha se anuncia la subasta de las obras del primer tramo de la carretera de Valdealgorfa a Beceite, por un importe de licitación de 167.787,81 pesetas.
1894.- Durante la construcción de la carretera de Mora, en el punto denominado Collado del Convento, se desprende un terraplén que sepulta a un jornalero, el cual resultó gravemente herido.
1913.- En una casa de la calle Comadre, con una estufa se prenden fuego las ropas de la niña Milagros Pérez, siendo trasladada al hospital donde falleció por la noche.
1929.- En el barrio "Mas del Caballero", de San Agustín, se presenta de noche Joaquín Peiró en casa de Vicente Tarrasón; ambos habían pasado la tarde bebiendo en abundancia. Por antiguas rivalidades discuten, Tarrasón lo abate con un hacha y quema su cuerpo en el hogar de la cocina. Al día siguiente oculta sus restos y el hacha, pero es descubierto por la Guardia Civil.
1937.- Las fuerzas republicanas del tercer cuerpo del ejército inician la ofensiva de Teruel.
1939.- El Jefe del Estado adopta, por decretos de esta fecha, a los efectos de la reconstrucción, las localidades de Rudilla, Campillo, Celadas y Griegos.
1956.- Inauguración del servicio telefónico y varias pavimentaciones en Valjunquera.
1956.- Inauguración del servicio telefónico de Alloza.
1971.- Inauguración de la escuela de capacitación agraria de San Blas y de los nuevos regadíos de Singra, para una superficie de 2.000 hectáreas.
1972.- Fundación del cine club Segundo de Chomón en Teruel.
1983.- Primer paso hacia la peatonalización del centro de la capital con el cierre experimental de la calle del Tozal.

Aforo de aguas en Singra, que dio pie a los regadíos inaugurados, un 15 de diciembre, el año 1971 (Foto: Documentos y Archivos de Aragón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario