14 de diciembre de 2016

- 14 de diciembre -

1307.- El rey Jaime concede a los de Teruel y su Comunidad que puedan comprar sal de las salinas de Arcos y Gallel y venderla solamente en el almudí de Teruel, a 12 dineros en Arcos, y 16 en Gallel, para ofrecerla al de 18 en el 1lmudí (venta pública) de la capital.
1611.- Hace su entrada en Albarracín el obispo, Lucas Durán.
1857.- Profesa en la religión de San José de Calasanz el padre Blas Ainsa, astrónomo nacido en Híjar.
1874.- Las tropas liberales toman Cantavieja.
1893.- La reina aprueba del traslado del obispo de Teruel a Guadix, a petición del mismo, y el nombramiento de Benito Murua para sustituirle.
1898.- En las inmediaciones de Cutanda es hallado el cadáver del vecino Fernando Ferreruela con varias heridas de arma blanca, ignorándose quién fue el autor.
1907.- La prensa de Madrid informa de la constitución de un sindicato agrícola en la localidad de Báguena.
1919.- Incendio en el Ayuntamiento de Báguena, que se produjo en la parte alta, derrumbándose el tejado. Se pensó que fue intencionado.
1923.- La negativa de la Diputación de Teruel a una invitación de la de Zaragoza para sumarse a una comisión para defender en Madrid los intereses de Aragón, es debida según las informaciones que publica la prensa de Madrid este día y al siguiente, a la actitud que iba a adoptar cuando se plantease el problema regional, pues la gran mayoría de los pareceres en la provincia se inclinaban por Valencia y no por Aragón. 
1934.- Por la noche, se presentan unos enmascarados en la masía "Mas Alto Mor" de Linares de Mora, encerrando en una habitación a los medieros según el relato de éstos, un matrimonio de sobrinos del dueño, y dos hijos pequeños, y en otra a la criada. Al ser liberados no encuen-tran al amo, avisan a la fuerza pública y al registrar las habitaciones lo encontraron muerto de varios hachazos en la cabeza. Se sospechó de los sobrinos y la criada por no haber señales de lucha, pero fueron liberados. El 28 de marzo, tras una investigación, se detuvo como autor al sobrino, Manuel Vivas, quien se ahorcó en la cárcel de Mora.
1951.- El Consejo de Ministros aprueba el plan de colonización de Valmuel (Alcañiz).
1958.- Tiene lugar la bendición y entrega de la casa cuartel de la Guardia Civil de Calaceite.
1977.- Son depositados los estatutos de la nueva "Asociación de Fabricantes de Aceite de Oliva de Teruel", de ámbito provincial.


El proyecto de colonización de Valmuel recibió el visto bueno un día como hoy, en 1951 (foto: valmuel.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario