13 de diciembre de 2016

- 13 de diciembre -

1506.- Fernando el Católico nombra su protomédico en todos sus estados de España, al Dr. Miguel Zurita, natural de Mosqueruela.
1625.- Hace su entrada en Teruel el nuevo obispo, Fernando Aldés y Llano, que en 1632 fue trasladado al Obispado de León.
1733.- José Monteagudo y Salinas funda el colegio de las Escuelas Pías de Albarracín.
1815.- Nace en Mosqueruela el eminente médico Vicente Edo, introductor en la terapéutica del uso del percloruro de hierro, autor de varias obras de Medicina, y miembro de muchas sociedades científicas españolas y extranjeras.
1854.- Muere aplastado por un desprendimiento en las minas de arena de Villel un hombre llamado Francisco Soriano.
1868.- Nace en Navarrete del Río Justino Bernad Valenzuela, que fue director general de Contribuciones entre otros cargos.
1881.- En la noche de desde día al siguiente, Joaquín Gálvez Pérez (a) "Carmeno" y Juan Carbó Benedicto (a) "Mediero" roban y asesinan en Villel al matrimonio formado por Mariano Gálvez y Fidela Muñoz.
1900.- Un senador apellidado Redondo, pide en un pleno que se retomen dos proyectos de ferrocarriles, uno de ellos el de Madrid a Valencia por Teruel.
1907.- El "Diario Oficial de Avisos" publica un Real Decreto autorizando al ministro de Fomento a construir, por el sistema de administración, el pantano de Pena, en Valderrobres.
1914.- Cuando en la iglesia de San Miguel se celebraba una misa en honor de Santa Lucía, patrona de los notarios, al descubrir el cura el santísimo ven con sorpresa los fieles que había sido robada la parte superior de la custodia.
1922.- Chocan en la estación de La Puebla de Híjar un mercancías y una máquina de maniobras en la que iba el jefe de estación, que resultó herido.
1931.- Tiene lugar la secularización del cementerio de Teruel, con el derribo de la tapia que separaba el canónico del civil y la presencia de autoridades y banda de música.
1934.- Llega a Teruel la imagen de una baturra, de bronce y 1,60 m. de altura, realizada por Victorio Macho, que será conocida como "la mujer del cántaro". Al día siguiente fue colocada provisionalmente en su lugar, en la fuente dedicada a José Torán que se encontraba en construcción.
1968.- Correos lanza una nueva serie de sellos dedicados al turismo, en uno de los cuales se reproduce el Ayuntamiento de Alcañiz.
1977.- Los profesores no numerarios del Instituto de Teruel inician un paro de tres días, al que se suman al día siguiente los de Educación Física.
1977.- Se declaran en huelga los mineros de Utrillas.
1979.- Monroyo y Torre de Arcas pasan a disponer de teléfono automático de seis cifras; al día siguiente Estercuel, y el 18 La Cerollera, Fuentespalda, Peñarroya de Tastavins y Ráfales.
1980.- Inauguración de las instalaciones de la Mutua de Accidentes de Zaragoza (hoy MAZ) en Teruel
1989.- Inauguración de los nuevos quirófanos del Hospital General de Teruel.


El escultor Victorio Macho, autor de la “mujer del cántaro” y el busto dedicado a José Torán, en una fotografía publicada por el diario “El Mañana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario