12 de diciembre de 2016

- 12 de diciembre -

1497.- Es remitida al Juez de Teruel por orden del Rey Martín, la acusación contra algunos oficiales de la ciudad y otros particulares, por la muerte dada a Luis Sánchez Muñoz ciudadano de Teruel.
1594.- Muere en Teruel el que fue segundo obispo de la diócesis y virrey de Aragón, Jaime Gimeno de Lobera, natural de Ojos Negros, cuyo cuerpo fue trasladado a la iglesia del Pilar de Zaragoza.
1879.- Roban por la noche de la casa habitación de un rico propietario de Blesa 2.145 duros en monedas de oro; los autores fueron capturados y el dinero recuperado.
1884.- "El Eco del Comercio" publica que la autoridad militar había detenido al cura de Calanda, por razones políticas.
1896.- Da cuenta "Heraldo de Teruel" de que el obispo tenía intención de restaurar la iglesia de San Francisco, que se encontraba en el más completo abandono, y abrirla al culto.
1900.- El Senado aprueba la construcción del ferrocarril minero de Utrillas a Zaragoza.
1909.- En las elecciones municipales, son elegidos en Teruel tres republicanos, tres liberales y dos conservado-res.
1912.- Subasta para la construcción de la alcantarilla de la calle 3 de julio (hoy, de San Martín), que se adjudica provisionalmente a Daniel Lamo, mejor postor.
1928.- “La Voz de Teruel” anuncia el fin de una epidemia de rabia en Tornos.
1996.- La DGA hace entrega al Ayuntamiento de la estación de autobuses de Teruel.

A finales del siglo XIX la iglesia de San Francisco estaba en el completo abandono e incluso se planteó su demolición; en 1896 el obispo abogó por su restauración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario