11 de diciembre de 2016

- 11 de diciembre -

1850.- Nace en Alcañiz la escritora María Concepción Gimeno y Gil, fundadora y directora de la revista "La ilustración de la mujer".
1899.- En Vinaceite, cuando interrogaban a unos sospechosos, éstos disparan contra un cabo y un guardia del puesto de Albalate de Arzobispo que allí se alojaban, resultando herido el segundo. Unos fueron detenidos en el acto, y otro en La Codoñera.
1914.- En el sorteo de la Lotería Nacional, el número 12.704, vendido en Teruel, es agraciado con el segundo premio, dotado con 100.000 pesetas.
1913.- Una caballería asesta dos coces al obrero Mariano García, que fallece por las heridas en el hospital de la Asunción el siete de enero siguiente.
1918.- Rudesindo Navarro, al hacer la limpieza de los transformadores instalados en la Ronda, por no tomar las precauciones debidas, sufre una descarga eléctrica que le produjo la muerte instantánea.
1923.- En un café de Manzanera, Ramón Dobón Civera se enfrenta a Tomás Marco y Sandalio López, a quienes amenaza de muerte. Cuando parecía que la riña había terminado sin que pasase de las palabras por ausentarse Dobón, aparece de nuevo armado con una escopeta. El dueño del café intenta arrebatársela, y en el forcejeo se dispara, cundiendo el pánico en el café y causando la gente importantes destrozos al huir, pero sin consecuencias personales.
1935.- Una camioneta Ford en la que viajaban los 18 miembros de una compañía artística, sufre un accidente a 13 kilómetros de Teruel, dirección Sagunto, a causa de un reventón, cayendo por un terraplén de cinco metros y resultando un herido gravísimo que falleció posteriormente, cinco graves, cuatro de pronóstico reservado, otro leve, y el resto con ligeras contusiones.
1953.- El gobernador civil recibe la comunicación de que habían sido aprobados cuatro proyectos de obras para la zona de Valmuel (Alcañiz), con presupuestos que sumaban casi 9 millones de pesetas.
1964.- El Consejo de Ministros declara de urgencia la ordenación de la plaza de los Amantes de Teruel.
1969.- Jura su cargo el nuevo gobernador civil de Teruel, Ulpiano González Medina. Sustituye a Alberto Ibáñez Trujillo, nombrado para el mismo cargo en Valladolid.
1970.- Inauguración de un silo en Perales del Alfambra, otro en Monreal del Campo y un tercero en Torres de Albarracín.
1977.- Parte de Teruel el II rallye "Firestone", con victoria de Lacasa y Horno.
1979.- El diario "Lucha" informa de que Caja Rural había adquirido el edificio del veterano comercio de tejidos "El Torico".
1981.- En el transcurso de una conferencia, el obispo de Teruel y Albarracín, Damián Iguacén, comunica que había solicitado oficialmente la incorporación del Bajo Aragón a la diócesis. Iguacén sería trasladado posteriormente a Tenerife, según la opinión pública a causa de esta reivindicación.
1983.- En una reyerta entre gitanos en el barrio Ponencia de Teruel, resultan tres muertos y ocho heridos.


La periodista María Concepción Gimeno nació en Alcañiz en 1850; retrato publicado en “La Ilustración” de Barcelona en 1882.

No hay comentarios:

Publicar un comentario