10 de diciembre de 2016

- 10 de diciembre -

1425.- Privilegio dado en este día en Teruel por Alfonso de Aragón, para que no tengan obligación de pagar los de la Comunidad a los Reyes por razón de cenas de presencia, sino solamente dos mil sueldos y esto cuando entren en dicha Comunidad.
1465.- El rey Juan ordena al Señor de Híjar y Conde de Aliaga, que respete los usos, costumbres y privilegios que existían entre esta villa y la Comunidad de Teruel, lo mismo que cuando pertenecía a los caballeros de San Juan.
1785.- Este día se traslada la imagen de la Virgen de Loreto, de La Codoñera, desde la iglesia parroquial a su nueva ermita, que fue bendecida por el calandino Francisco Falcón.
1833.- El carlista barón de Herbes es derrotado en Calanda por el coronel Linares.
1855.- Comienzan las obras de mejora de la travesía de la calle de San Francisco, en Teruel.
1858.- El periódico turolense del gremio de la Enseñanza, "La Concordia", informa de que la Diputación había acordado elevar a la categoría de Superior la escuela Normal de maestros, recientemente establecida en la capital turolense.
1872.- Unos 150 carlistas entran en Cantavieja, sorprendiendo y desarmando a la guarnición de 22 guardia civiles, muriendo un cabo y tres de ellos y siendo capturados el teniente y otros 14 guardias.
1875.- Fecha fijada para sacar a subasta el tramo segundo de la carretera de Tarancón a Teruel, en la provincia de Teruel. El presupuesto era de 483.735 pesetas 5 céntimos.
1876.- En una pelea entre los mozos de Alfambra y un forastero, resulta gravemente herido este último, lo mismo que el teniente de alcalde.
1876.- Francisco de Paula Moreno es consagrado obispo de Teruel.
1904.- Por Real Orden de esta fecha, se declara corporación oficial el Colegio de Médicos de Teruel.
1922.- Convocadas por el Centro Obrero, en Teruel se manifiestan más de 2.000 personas para pedir que se exigiesen responsabilidades por el desastre de Marruecos, con una alocución final del alcalde de la ciudad, José Torán.
1928.- Por Real Orden de esta fecha, se autoriza el funcionamiento de un Tribunal para niños en Teruel, que comienza a operar el día 15.
1933.- Respondiendo a una convocatoria nacional, el movimiento revolucionario se hace notar en algunos pueblos de la Tierra Baja. Los anarcosindicalistas se apoderan de Valderrobres y Mas de las Matas, y marchan sobre Castellote. En Alcorisa, tres resultan muertos en dos tiroteos con la Guardia Civil; en Calanda el alcalde y varios guardias civiles son agredidos, y son cortadas las líneas telefónicas de varios pueblos. Hubo más de 400 detenciones, y un número llamado Juan Sapena, del puesto de Andorra, herido cerca de Alcañiz, murió al poco tiempo.
1934.- El Ayuntamiento de Teruel aprueba colocar una luz eléctrica de alumbrado público solicitada por los vecinos de las Cuevas del Siete.
1959.- Un accidente se cobra la vida de tres trabajadores en la mina "Manolita", de Belmonte de Mezquín (hoy, Belmonte de San José).
1960.- El Moto Club Turolense recibe en Madrid, de manos del delegado nacional de Deportes, el Diploma Nacional de Motociclismo.
1980.- Sale a la calle el libro de poemas "Cuídate de mi muerte en tu suicidio" de Joaquín Ferrer "Bolo", natural de Mora de Rubielos.


El alumbrado público con luz eléctrica llegó a las Cuevas del Siete en 1934; en la foto dos niñas acarreando sendos cántaros de agua en dicho lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario