1 de diciembre de 2016

- 1 de diciembre -

1563.- Lamberto Andrés, síndico de Teruel, es hecho preso en Madrid y conducido a esta ciudad, sin haber sido escuchadas en la Corte las reclamaciones que llevaba contra las tropelías cometidas por el Duque de Segorbe en Teruel.
1841.- Sale a la calle en Teruel el periódico "El Centinela de Aragón", el primero que se publica en España de ideología republicana.
1853.- Llega a Teruel un jefe de ingenieros comisionado para construir un cuartel-ciudadela; se dijo que estaría en la plaza del Paseador (Domingo Gascón) incluyendo el torreón llamado entonces "Castillo de Ambeles".
1859.- Termina la feria de Teruel, a decir de "La Discusión", "una de las principales de ganado mular de España".
1876.- El acaudalado comerciante y diputado a Cortes por Madrid, Carlos Prats, natural de Vivel del Río, coloca el primer ascensor conocido en Madrid en su casa de la calle Mayor, número 122.
1884.- Comienza a prestar servicio una diligencia entre Teruel y Albarracín y viceversa, que hacía el trayecto en días alternos.
1890.- Es juzgado y condenado a 20 años el vecino de Jarque, Francisco Mallén, por el asesinato de su hermano, a quien aplastó el cráneo con una piedra tras una de sus pendencias habituales, al salir de una taberna.
1898.- Por el asesinato en Alcalá de la Selva de los Tena, padre e hijo, la Audiencia de Teruel condena a siete de los acusados a 18 años de reclusión, y al octavo, en razón de su edad, a diez años y un día, conforme había solicitado el fiscal.
1912.- En Iglesuela del Cid es bautizado un niño llamado Maximiano Querol Porcar. En la ceremonia estuvieron presentes su abuela, su bisabuela y su tatarabuela, haciendo la última de madrina.
1915.- Tomás Blasco, procedente del Juzgado de Calamocha, es condenado en la Audiencia de Teruel a seis años de prisión por homicidio, tras apreciar el jurado la eximente incompleta de legítima defensa.
1917.- En Rubielos de Mora, se declaran en huelga 300 obreros de las minas de carbón, protestando por las malas condiciones de los trabajos y la escasez de sueldo.
1919.- La guardia civil de Albalate encuentra muerta en un ribazo cerca del azud de Urrea, a la anciana de 78 años María Félez, que había desaparecido de su casa hacía unos días.
1919.- Por la noche, fallece helado en una cueva a un kilómetro de Híjar, un niño de un año, hijo de una mendiga errante llamada Rita Yspiana.
1935.- En Visiedo, por una disputa a causa de 36,30 pesetas que Joaquín Campos debía a Joaquín Rubio, en el paraje "Pozuelo" entablan batalla las familias de ambos, resultado un hombre y una mujer muertos, cinco heridos muy graves y tres leves. Fallecieron Andrés Campos e Isabel Rubio, hijos de los hombres enfrentados, y al día siguiente Fausto Campos. Crónicas posteriores elevan a cuatro el número de muertos.
1951.- Entra en servicio la línea directa Teruel-Alcañiz de autobuses.
1961.- Inauguración en el edificio de las Escuelas Graduadas del Arrabal, de una escuela para niños gitanos, promovida por el sacerdote Ángel Solaz.
1978.- Una serie del primer premio de la lotería nacional es vendida en la Administración de la calle Amantes de Teruel. Reparte 16 millones de pesetas en premios.
1978.- Visita Alcañiz el ministro de Agricultura, Jaime Lamo de Espinosa.
1979.- El comité ejecutivo de UCD acuerda apoyar la continuidad del diario "Lucha" con la creación de un Patronato presidido por el titular de la Diputación Provincial.
1979.- En el salón de actos del Ayuntamiento de Alcañiz, el colegio de los Escolapios recibe la medalla de oro de la ciudad.
1986.- Comienzan las obras del polígono industrial de Andorra.

En 1841 vio la luz en Teruel el primer periódico de ideología republicana de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario