9 de noviembre de 2016

- 9 de noviembre -

1605.- Alcorisa se independiza de Alcañiz.
1631.- Isabel Moliner, natural de Peñarroya, de 17 años de edad, al ser ahorcada por un falso testimonio, cae tres veces de la horca y es declarada inocente y perdonada.
1819.- Por Real Cédula, se concede al Ayuntamiento de Teruel, la distinción de usar en los actos oficiales una banda formada por una cinta roja de aguas, de 10 cm. de anchura, con cantos de color de plata, recogidos sus extremos con dos borlas de oro; en el centro se ostenta el antiguo escudo de la ciudad y a su alrededor, entre la orla formada por un lazo y dos palmas cruzadas, léese con orgullo la siguiente inscripción: «En premio de lealtad».
1848.- Conocedores de que el cabecilla Ungría estaba en Oliete formando una gavilla, el coronel Cid y Gil cae sobre dicho punto, y habiendo salido de una casa seis facciosos resultó uno muerto, dos heridos y uno de éstos prisionero.
1851.- Nace en Bañón Nicolás Fuertes López, banderillero conocido como "El Pollo" que fue muerto por el toro "Valenciano" el 15 de agosto de 1880 en el coso taurino de Madrid.
1859.- Por Real Orden, se declara de segundo orden la carretera que partiendo en Portalrubio de la de Alcolea a Tarragona, y pasando por Pancrudo, Rillo, Perales, Alfambra, Peralejos y Villalba, termina en Teruel.
1870.- Los alcaldes de Montalbán y Portalrubio dan cuenta al gobernador de la aparición de una partida de ocho hombres armados que robaron varias ovejas. Diez individuos de la guardia civil fueron mandados en su persecución.
1875.- Son entregados a una comisión del Ayuntamiento de Teruel los diplomas y medallas concedidos por el Gobierno a los defensores de la ciudad durante los ataques carlistas.
1903.- En una riña que por la noche se produce en la taberna "La Habanera", sita en la calle Mayor de Montalbán, Cipriano Roel (a) "Moronda" mata a su convecino Juan Azuara. Fue condenado a seis años de presidio e indemnización de 3.000 pesetas a la familia del fallecido.
1904.- En el paraje "Tarrasa" de La Puebla de Híjar, encuentran en cadáver indocumentado de un hombre, que según la autopsia falleció de congestión cerebral.
1909.- Llega a su destino en Valdeconejos una carta que había sido remitida desde Teruel el 29 de octubre, después de pasar por Madrid, Valladolid, Cuenca Guadalajara, Soria y otras poblaciones.
1913.- En Corbalán, en las elecciones municipales de un censo de 62, 28 reparten el voto entre cinco vecinas. La que más votos se lleva es la esposa del alcalde, 10, seguida de la del secretario con 8.
1922.- Tras una discusión con su hermana Marcelina, ambas trabajadoras de la Fonda de la Estación, por haberse gastado un dinero que debía enviar a sus padres que vivían en la pobreza en Guadalaviar, Isabel González pone fin a su vida ahorcándose.
1927.- De madrugada, tres individuos fuerzan la puerta de la casa consistorial de Torre de Arcas, robando la caja de caudales que abren en las afueras del pueblo y que contenía unas dos mil pesetas. En Híjar son detenidos los presuntos autores, pero no se les halló cantidad alguna de dinero.
1931.- En la carretera de Caspe, a unos tres kilómetros de Alcañiz, al espantarse las caballerías le pasó por encima el carro al vecino Bernabé Lacosta, que él mismo guiaba, causándoles tan graves heridas, que falleció a los pocos momentos de ingresar en el hospital.
1945.- Un violento incendio declarado a las 14:30 horas destruye totalmente el Ayuntamiento de Mosqueruela.
1969.- El alcalde de Linares de Mora, Francisco Herrero Martín, es asesinado a hachazos por Francisco Bagán.
1977.- Varios alcaldes del Bajo Aragón se reúnen en Albalate del Arzobispo para tratar los problemas que tenían con la recepción de la señal de Televisión, al llegarles el programa regional en lengua catalana.
1977.- Torrijo del Campo festeja el afloramiento de un caudal de 20.000 litros por minuto en la partida "Majano y Quebraza".
1979.- Entra el servicio el teléfono automático en 16 localidades de las zonas de Jarque y Rillo.
2013.- El Juzgado de Teruel abre diligencias previas para enjuiciar a A.S.N., capitán jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Teruel. El fin de semana anterior (días 5 y 6) circulaba en su coche acompañado de una joven de origen sudamericano, fue detenido en la plaza del Torico en un control de alcoholemia de la Policía municipal, se negó a soplar y tuvo un altercado con los agentes. El hecho le costó el puesto.

La defensa de Teruel ante los carlistas le valió a la ciudad distinciones que fueron recogidas un día como hoy de 1875.

No hay comentarios:

Publicar un comentario