8 de noviembre de 2016

- 8 de noviembre _

1479.- Concede don Juan de Aragón remisión a todos los habitantes de Teruel de los delitos cometidos por razón de usuras, contratos, etc. así como por usar monedas cortas de reales, o haber recibido florines de oro a precio inferior del que estaba tasado.
1890.- Un carretero procedente de Valencia cae enfermo en Aldehuela y muere al día siguiente; al otro, el 10, se siente enferma su nuera, que al llegar el médico había muerto. Se sospechó que era cólera, pero no volvieron a darse nuevos casos.
1891.- Tras pernoctar en la Casa de Beneficencia como era costumbre, hace su entrada en la ciudad el nuevo obispo, Maximiano Fernández del Rincón.
1898.- La Comisión de Hacienda de la Diputación acuerda suprimir la escuela normal de Maestros y rebajar a elemental la superior de Maestras.
1902.- Aterriza en Azaila un globo militar, que salió de Guadalajara a las ocho de la mañana y recorrió 250 kilómetros alcanzando una altura máxima de 2.000 metros.
1907.- En una sesión del Congreso, Carlos Castel se dirige al ministro de Fomento, diciéndole que el pantano de Cueva Foradada deja al pueblo de Alcaine sin medios de vida por inutilizar toda la huerta, y pide que las expropiaciones te paguen con arreglo a la cuantía de los daños. El ministro promete complacerle.
1914.- Durante los trabajos de vaciado para la cimentación del edificio destinado a fábrica de la Sociedad “La Resinera” ocurrió un desprendimiento de tierras, resultando un obrero muerto, Pompeyo López y otro herido, Francisco Esteban.
1926.- Por Real orden de esta fecha, publicada en "La Gaceta" del 3 de diciembre, la acrópolis y ruinas del cabezo de Alcalá en Azaila son declaradas de utilidad pública. Eran Monumento arquitectónico artístico por Real orden de 28 de noviembre de 1924.
1961.- Inauguración de una almazara cooperativa en Alcañiz.
1962.- Inauguración de la sala de fiestas Java, entonces la única de la capital, sobre el antiguo bar Dorado, en la plaza del Torico.
1980.- Se subasta la construcción del puente sobre el río Matarraña, en la carretera de Alcolea a Tarragona.
1980.- Por la noche, en Santa Eulalia, uno gamberros colocan un gran cubo de basura sobre el monumento a Isidoro de Antillón.

La resinera del Carmen fue escenario de un luctuoso suceso en 1914.

No hay comentarios:

Publicar un comentario