7 de noviembre de 2016

- 7 de noviembre -

1347.- El rey Pedro IV concede a Teruel el título de ciudad.
1555.- Nace en Torre los Negros fray Pedro Selleras, franciscano, prior de su convento. Escribió el prosa y el verso. Murió en olor de santidad y fue sepultado en Híjar.
1732.- Toma posesión del Obispado de Teruel Francisco Pérez Prado y Cuesta. 
1889.- Escándalo en Teruel al sorprender en la Casa de Beneficencia el gobernador tras oír una serie de rumores, por la madrugada, al reputado orador padre Marroquín durmiendo en la habitación inmediata a la de las hermanas de la Caridad, sin autorización del jefe del hospicio.
1892.- Sobre las seis de la mañana, se suicida arrojándose desde el puente de Pierrad (de la Reina) el vecino de Teruel Lucas Perales, de 56 años, casado y con tres hijos.
1893.- El anarquista Santiago Salvador Franch, natural de Castelserás, arroja dos bombas en el liceo de Barcelona, de las que explota una, causando 22 muertos y 35 heridos.
1896.- Una de las habitaciones del Círculo Mercantil de Teruel es escenario de un sangriento suceso, que se salda con un muerto, el industrial Jorge Marín, y un herido grave, Sebastián Navarro (a) "El Tornero".
1896.- Llega a Teruel el nuevo obispo, Juan Comes y Vidal.
1903.- En una viña próxima a Capuchinos, encuentran el cadáver de José Perales, guarda de las viñas del término de San Cristóbal, que al parecer se suicidó con su carabina.
1903.- Cerca del puerto de Escandón, en las obras del ferrocarril de Ojos Negros, en el puente llamado "Peñaflor" muere Manuel Alfonso, que al intentar quitar la cimbra de uno de los arcos cayó desde una altura de 16 metros.
1925.- Cerca de La Puebla de Valverde, al tomar una pronunciada curva, vuelca un automóvil, resultando muerto el veterinario del pueblo, Teodoro González, y heridas graves las otras tres personas que ocupaban el mismo.
1927.- En la plaza Mayor de Cedrillas, según acuerdo municipal, se descubre una placa en honor del jefe del Gobierno general Primo de Rivera, nombre con el que es bautizada la plaza.
1949.- Tras las obras de reparación del pavimento, queda abierto al tráfico rodado el viaducto de Teruel.
1957.- Para esta fecha, relata el diario "Lucha" unos días antes, algunas gentes afirmaban que debía cumplirse una profecía de San Vicente Ferrer, según la cual Teruel sería destruido por un terremoto o por un volcán.
1960.- Primera concentración de afiliadas a la Sección Femenina en Teruel, en la que participan unas 225 muchachas de 11 a 17 años, de ellas unas cien llegadas de Alfambra, Caminreal, Fuentes Calientes, Ojos Negros, Puertomingalvo, Rillo, Rubielos de Mora, Utrillas, Villafranca del Campo, Villarquemado y Escucha. 
1974.- La ONCE abre unos nuevos locales en la capital.
1981.- Valbona dedica la plaza mayor al entonces presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo. Asistió su esposa Pilar Ibáñez Martín, hija del pueblo.


Así vio "Le Petir Journal" el atentado del liceo, obra de un terrorista de Castelserá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario