5 de noviembre de 2016

- 5 de noviembre -

1614.- El obispo Tomás Cortés de Sanjies, toma posesión de la diócesis de Teruel.
1650.- Por privilegio de esta fecha otorgado por Felipe IV, se concede permiso a la villa de Híjar para celebrar perpetuamente una feria de 20 días, que debía comenzar el 24 de enero.
1719.- Muere en el convento de los Franciscanos de Calamocha, que él mismo había fundado, fray Ignacio García.
1834.- El cabecilla carlista Carnicer reúne las facciones en las masías de Beceite.
1857.- Según publica "La Discusión", el ministro de la Gobernación, tras reunirse con el diputado progresista Iranzo, dispuso levantar el destierro gubernativo que sufrían algunos políticos de Palencia y Teruel. Víctor Pruneda, uno de ellos, muestra su intención de llevar a las autoridades de Teruel a los tribunales de Justicia por detención ilegal.
1862.- Es nombrado gobernador de Teruel Manuel Somoza, que desempeñaba igual cargo en Logroño. Sustituye a Antonio Cuervo, ahora destinado a Santander.
1865.- Despachos telegráficos de Teruel informan de que el cólera sigue presente en Albalate, Monreal y Calanda, aunque con tendencia a desaparecer. Según estimaciones posteriores, la enfermedad causó la muerte de uno de cada 23 habitantes de la provincia.
1882.- En Estercuel un anciano de 87 años llamado Francisco Mir (a) “Fermín”, según narra "La Crónica", apostó días atrás que era capaz de ir desde dicho pueblo hasta Alcañiz y Calanda, de sol a sol, Ganó la apuesta consistente en cinco duros, y nada más llegar se puso a bailar con la posadera para celebrar la victoria.
1894.- Es condenado a 9 años de prisión Becino Puyo y Timoneda, de 18 años, vecino de La Fresneda, acusado de violar y robar posteriormente a una anciana de 70 años.
1912.- Por dimisión de Román Anchoriz Zamora, es nombrado gobernador de Teruel Juan Balmaseda Rodríguez, diputado provincial.
1912.- Un despacho fechado en Tortosa la noche de este día, da cuenta de que en Calaceite José Foncuberta apuñaló con saña a su esposa, rematándola con dos tiros; intentó quemar el cadáver pero los campesinos del lugar lo impidieron; se dio a la fuga y lo encontraron colgado de un árbol.
1945.- El Ayuntamiento de Teruel acuerda comprar 31.220 m2 en los llanos de San Cristóbal por 26.440 pesetas para emplazar las "casas ultrabaratas", cuyas obras estaban en ejecución, y el Hogar de Protección de la Mujer.
1970.- Inauguración de la carretera de Frías de Albarracín a la provincia de Cuenca.
1982.- Correos lanza un sello con la torre de San Martín, dentro de la serie “Paisajes Españoles”.
1986.- Comienzan en Monreal del Campo las I Jornadas sobre el Azafrán.

En 1982 se puso en circulación un sello dedicado a la torre de San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario