28 de noviembre de 2016

- 28 de noviembre -

1631.- Muere el obispo de Tarazona, que anteriormente lo había sido de Teruel, Martín Ferrer; fue sepultado en Daroca.
1884.- La noche del 28 al 29, dos hombres armados roban en la "masía de las Blancas", término de Aliaga, de donde se llevan 400 pesetas tras maltratar inhumanamente al dueño, que murió posteriormente. Fueron condenados a muerte León de Gracia y Vicente Crespo, así como Félix Pellicer como instigador, cuñado del fallecido y vecino del mismo, con quien habían cenado los autores del crimen.
1887.- Por Real Orden de esta fecha es nombrado catedrático de Metafísica de la Universidad de Valencia Joaquín Arnau e Ibáñez, orador y escritor natural de Rubielos de Mora.
1893.- La niña de once años, María Cleofé Clemente, en juzgada en la Audiencia de lo Criminal por la muerte de su compañera de escuela, Germana Zúnica, de la misma edad, en Mora de Rubielos. Fue absuelta.
1913.- En el barrio del Carrel, cuando su hermana de 10 años salió unos minutos de la cocina para recoger agua, una niña de 22 meses cayó al fuego, pereciendo abrasada. Eran hijas de Antonio Soriano (a) "Bellido" y María Báguena (a) "Pilona", que estaban fuera de casa.
1916.- En Valderrobres, al regresar de servicio los guardias Pedro Velilla y Pedro Ferrer, hallaron en el camino de Torre del Compte a un sujeto, que resultó ser el bandido Pascual Andreu (a) “el Floro”, fugado de Valencia, autor de varios robos. Al detenerle hizo un disparo y huyó, hiriendo en el cuello al guardia Velilla que falleció a consecuencia de la herida.
1919.- Se derrumba parte del muro de la antigua muralla cerca de los arcos y que da por la parte de atrás a la calle de la Traición, sin que ocurriera ninguna desgracia por los avanzando de la hora en que sucedió.
1925.- Un temporal de nieve causa averías en la central eléctrica de Teledinámica Turolense, quedando la ciudad a oscuras y dejando de publicarse los periódicos locales.
1926.- Inauguración de la línea telefónica entre Alcañiz y Caspe.
1930.- Sorprendido por las fuertes tormentas de nieve que descargaron ese día, el avión correo de Barcelona aterriza en Orihuela del Tremedal, desde donde los viajeros pudieron telefonear a sus casas y seguir el viaje por carretera.
1954.- Un grupo de montañeros del Frente de Juventudes corona "La porra" de Aliaga. Es la segunda vez que se consigue, la primera en mayo de 1948 a cargo de Maicas, Narro, Redón, Cañizares, Soriano y Ripoll.
1954.- Encuentran en la partida “Paridera del Patre” el cadáver de Miguel L. R., de 50 años, casado, natural y vecino de Calamocha, guarda jurado de la sociedad de cazadores del acotado Santa Bárbara. El interfecto había recibido una perdigonada que le destrozó la cabeza. Se sospechó que los autores eran cazadores furtivos a los que sorprendió
1954.- En Calamocha, fue atropellado por el carro que conducía el vecino de Barrachina, Teodoro B. V., recibiendo un golpe en la cabeza contra el suelo a consecuencia del cual falleció.
1972.- El BOE publica la incorporación de Orrios a Alfambra.
1977.- Cinco hombres de entre 17 y 30 años son detenidos en Escucha por el supuesto delito de consumo de drogas, decomisándoseles 20 gramos de la misma, sin que se especifique en el parte oficial de qué tipo era.
1979.- El vecino de Castellote Antonio A. R., se suicida arrojándose al vacío desde la atalaya de la peña Lahoz, de unos 200 metros de altura.
1986.- La UNESCO declara Patrimonio de la Humanidad el conjunto mudéjar de Teruel.
1986.- Con obras del escultor Pablo Serrano, fallecido un año antes, tiene lugar la primera exposición que alberga el nuevo museo provincial construido en la Casa de la Comunidad de Teruel.
2008.- Es hallado muerto en su casa de Torrelacárcel, por inhalación de monóxido de carbono procedente del calentador de gas, un joven que vivía en la localidad desde hacía unos meses, Ignacio G. H., de 22 años de edad.
2014.- Son condenados a penas que suman 38 años y medio de prisión y multas por 62.000 euros los 16 integrantes de una banda que traía cocaína de Colombia a Teruel y la distribuía mediante reparto a domicilio.


"La Porra de Aliaga", que fue conquistada por segunda vez el 28 de noviembre de 1954.

No hay comentarios:

Publicar un comentario