27 de noviembre de 2016

- 27 de noviembre -

1605.- En una reunión del concejo de Ródenas, y para evitar que se avecinasen personas de mala conducta, se prohíbe que los vecinos acogiesen en su casa a forasteros sin la aprobación de todos los vecinos so multa de 100 sueldos. Los que fuesen aceptados para avecinarse debían dar una fianza para garantizar su presencia por al menos cinco años; también se establece un mesón para establecer a los forasteros "que entendieran no son de mala vida".
1611.- El Obispo de Albarracín, Lucas Durán, toma posesión de la diócesis.
1757.- Toma posesión del Obispado de Teruel Francisco José Rodríguez. Creó la Casa para la enseñanza de niñas, la biblioteca pública en el Palacio Episcopal, y el Seminario Conciliar en el colegio de Jesuitas.
1770.- Torrevelilla se segrega de Alcañiz.
1810.- Por decreto de esta fecha el rey José Bonaparte establece las prefecturas, designando a lo que hoy es provincia de Teruel prefectura del Alto Turia.
1911.- En una reyerta entre dos vecinos de Villarluengo, muere un hombre a manos de Emiliano Ortín, que resulta herido en la cabeza y se da a la fuga.
1916.- La Dirección General de Obras Públicas concede al Ayuntamiento de Tortajada la cantidad de 5.677,24 pesetas para la construcción del camino vecinal de Tortajada a la carretera de Teruel a Cortes.
1923.- Son soltados en el Turia, por la Sociedad de Cazadores y Pescadores de Teruel, 8.000 alevines de trucha procedentes de la piscifactoría del Monasterio de Piedra.
1935.- Cuando limpiaba una claraboya en la calle Hartzembusch, la sirvienta Baldomera Sánchez cayó por la misma, falleciendo en el Hospital después a consecuencia de las heridas. El marido de la mujer estaba inválido, y tenían cuatro criaturas de corta edad.
1935.- Un tumulto entre unos 40 individuos de los dos bandos en que estaba dividido el pueblo impide en Molinos que se celebre un juicio contra el juez municipal Joaquín Herrero y el herrero José Gresa, denunciados por el inspector municipal pecuario por herrar un caballo sin estar autorizado el citado herrero.
1979.- Minas y Ferrocarriles de Utrillas cierra este día para que los trabajadores pudiesen asistir en Zaragoza al funeral del trabajador Manuel P., que falleció en accidente laboral al caer por un terraplén cerca del "Pozo Sur". La empresa fletó autobuses para tal fin.
1980.- Entra en servicio el teléfono automático de Cretas y Lledó.
1981.- Tiene lugar la clausura del Encuentro Provincial de la Tercera Edad.


Torrevelilla se independizó de Alcañiz hace 244 años (Foto: www.flickriver.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario