26 de noviembre de 2016

- 26 de noviembre -

1365.- En este día hubo en Teruel un gran "terratremol que se cuidó todo hundir", palabras textuales de un documento del Archivo Municipal.
1839.- Se establece en Teruel con su estado mayor el general O'Donnell, ocupando los cantones de Camarillas, El Soto (?), Hinojosa, Monteagudo y Alfambra. Cuatro o cinco soldados murieron helados esos días.
1839.- Una facción carlista se lleva el ganado del hospital de Villel, que es recuperado por un pelotón de caballería.
1885.- Nace en Torrijo del Campo Fray León Villuendas, que fue obispo de Teruel.
1896.- Es nombrado gobernador de Teruel Joaquín Velasco y Rodríguez, exdiputado provincial, quien sustituye a Mariano Guillén, destinado a Gerona.
1903.- Cuando Manuel Gascón, vecino de Torrecilla de Alcañiz, se encontraba ocupado en la recolección de la oliva, se le rompió la rama en que se sostenía, muriendo instantáneamente al fracturársele la columna vertebral.
1919.- Cuando sacaban piedra en la partida “Capilla”, término de Aguaviva, los obreros Manuel Pons y Pascual Barberán, se produjo un desprendimiento de piedras y tierras que los arrolló. Sus compañeros de trabajo acudieron inmediatamente sacando con vida al Manuel, aunque lesionado, pero a Pascual lo encontraron ya cadáver.
1922.- En los llanos de la plaza de toros, se disputa un encuentro de fútbol entre la "Deportiva Turolense" y soldados del regimiento de guarnición de la ciudad, que resultaron vencedores.
1928.- Los periódicos de Teruel anuncian la próxima construcción de un mercado de abastos en la plaza de Domingo Gascón, con subterráneo para mayoristas y planta para venta al detalle, y del Matadero, cerca de la plaza de Toros.
1935.- Es nombrado gobernador de Teruel José Monlesín, que ocupaba el mismo cargo en Toledo. Llega a Teruel para tomar posesión de su cargo el sábado 7 de diciembre.
1949.- La ciudad de Teruel es agraciada con el segundo y cuarto premio de la Lotería Nacional, dotados con 100.000 y 3.000 pesetas respectivamente.
1953.- Una explosión en una mina de Utrillas provoca tres muertos y 26 heridos, uno de los cuales fallecería cinco días después.
1965.- Desaparecen los partidos judiciales de Castellote, Híjar, Valderrobres, Aliaga, Albarracín, Mora de Rubielos y Montalbán, quedando únicamente los de Alcañiz, Calamocha y Teruel.
1970.- Las obras de la piscina climatizada de Teruel se adjudican a una empresa turolense por un importe de 8.592.117 pesetas y un plazo de construcción de 18 meses.
1977.- Desaparece el popular bar "Yecla" del Arrabal, inaugurándose en lo que eran sus locales la sede del Partido Comunista de España (PCE) en Teruel.
1980.- Entra en servicio el teléfono automático de Beceite.
1985.- Muere en Madrid el escultor Pablo Serrano, nacido en Crivillén el 10 de marzo de 1910.



El escultor Pablo Serrano, natural de Crivillén, falleció un día como hoy de 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario