25 de noviembre de 2016

- 25 de noviembre -

1483.- Muere Pedro Sánchez Muñoz, sobrino y heredero del antipapa Gil Sánchez Muñoz, ambos de Teruel.
1579.- Es nombrado obispo de Teruel Jaime Gimeno de Lobera, natural de Ojos Negros.
1681.- Privilegio dado a los del lugar de Monterde, para que el tribunal de la Inquisición no los compeliese a juicio contradictorio.
1878.- Ingresa en la cárcel de Valderrobres el antiguo cabecilla carlista Nicolás Carceler (a) "El Seco de las Parras", fugado tiempo atrás de la de Alcañiz.
1887.- La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento informa favorablemente para la apertura de una puerta que ponga en comunicación la Glorieta con el barrio de San Julián, utilizándose la antigua senda de la Cuesta de la Mona, a petición de varios vecinos del barrio.
1892.- Se fuga de la cárcel de La Puebla de Valverde, tras forzar la puerta del calabozo, Mariano Gómez Gómez, de 25 años. El día 30 fue capturado en el término de Manzanera.
1892.- Subasta del trozo primero de la carretera de Alcañiz a Cantavieja, con un presupuesto por contrata de 252.835 pesetas 70 céntimos.
1898.- Un soldado de La Codoñera llamado Francisco Casas, de 21 años, se encuentra entre los fallecidos durante la travesía de un barco que este día llega a Cádiz.
1917.- Nace en Teruel Manuel Esparrells Ferrer, músico de referencia en la capital durante el siglo XX. 
1932.- Publica "El Heraldo de Madrid" que el ayuntamiento había iniciado el derribo del portal de la Andaquilla, pero el gobernador ordenó que se suspendieran los trabajos y dijo que procuraría su restauración de acuerdo con Bellas Artes.
1934.- Es sometido a referéndum un empréstito que había de pedir el Ayuntamiento para financiar su parte de las Escuelas Normales, venciendo el sí.
1959.- Inauguración de la escuela de MFU en Utrillas.
1965.- Se establece por primera vez el aparcamiento limitado o "zona azul" en varias calles de Teruel.
1980.- Cuatro jóvenes de entre 17 y 20 años ingresan en prisión tras ser sorprendidos en el turolense bar "Tarkus" fumando porros y encontrarse en poder de uno de ellos 15 gramos de hachís.

En 1932 el Ayuntamiento emprendió el derribo del portal de la Andaquilla, pero el gobernador detuvo la demolición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario