22 de noviembre de 2016

- 22 de noviembre -

1474.- Los jurados del Honor de Huesa, hacen el inventario de los privilegios y documentos que tenían todos los pueblos que componían aquel Señorío.
1783.- Pascual Sebastián Liñán ingresa cadete en el cuerpo de Guardias Reales Españoles.
1874.- Se celebran en Teruel solemnes exequias por los fallecidos en los ataques carlistas del 3 de julio y 4 de agosto, dando el nombre de estas fechas a sendas calles.
1877.- "El Turolense" publica que en un pueblo del partido de Mora, recayendo al parecer vehementes sospechas sobre cierta persona que utilizaba los vestidos de los muertos, se exhumaron varios cadáveres, y algunos de éstos, que fueron enterrados con ropajes bastante buenos, aparecieron completamente desnudos.
1879.- Un periódico madrileño informa de la reciente inauguración de una feria de ganados en Orihuela del Tremedal.
1885.- En el barrio de Peñasroyas (Montalbán), José Zaera y su hija, Miguela, asesinan al esposo de ésta, Pablo Escobedo, al que asestaron más de 50 heridas. Zaera fue condenado a veinte años de prisión, Miguela a doce y diez su hermano Agustín.
1888.- Se otorga la concesión de los ferrocarriles de Sagunto a Teruel y de Teruel a Calatayud a Tomás Arturo Greenhill, y al no realizarse se dio por caducada el 6-6-1892.
1889.- Un joven que tranquilamente se dirigía a dar agua a sus caballerías en Cascante, es asesinado de un trabucazo.
1891.- Tiene lugar un hecho insólito en Ródenas; a pesar de que por su corto vecindario son escasas las bodas, en este día, festividad de Santa Cecilia, se verifican cuatro.
1897.- Corre por el Congreso como cierto el rumor de que se había levantado una partida carlista en la provincia de Teruel, lo cual desmiente el gobernador en un telegrama que envía esa noche al ministro de la Gobernación.
1903.- Inusitado número de bodas en la ciudad. Solo en dos iglesias se celebraron más de doce.
1906.- El Consejo de Ministros aprueba la construcción en Teruel de un edificio destinado a Gobierno Civil y Delegación de Hacienda.
1912.- Salen a subasta las obras de la plaza de toros de Alcañiz, que se adjudican a Francisco Lahoz por 18.663,79 pesetas, 2.609,98 por encima del tipo señalado.
1922.- Cerca de Jabaloyas, es herido en la cabeza y despojado de 4.500 pesetas que había obtenido de una venta de ganado en Teruel, el vecino Valentín Jarque. Fue detenido como presunto autor el propio comprador del ganado.
1934.- El Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes aprueba el proyecto de obras de reconstrucción del almenado de ladrillo de la torre de San Martín, con un presupuesto de 8.061,37 pesetas.
1953.- Frías de Albarracín recupera el suministro eléctrico que había perdido quince años antes, durante la guerra civil.
1979.- El Instituto Musical Turolense rinde homenaje a Manuel Esparrells, en el transcurso del cual le hace entrega de una trompeta.
1979.- Trasciende que, en una reunión celebrada en Alcorisa por el comité provincial del PSOE en una fecha que no se especifica, acuerdan cesar al alcalde de Villarquemado, el independiente Jesús Mora Mora, al que acusan de seguir una conducta no socialista.

La construcción de la plaza de toros de Alcañiz salió a subasta el 22 de noviembre de 1912.



No hay comentarios:

Publicar un comentario