21 de noviembre de 2016

- 21 de noviembre -

1511.- Muere Gonzalo Fernández de Heredia, natural de Mora, que fue obispo de Mallorca y arzobispo de Tarragona. Poeta, escribió la obra "Aganipede de los cisnes".
1787.- Nace en Cella el músico Indalecio Soriano Fuertes, que alcanzó el grado de capitán en las guerras napoleónicas, ganó por oposición la dirección de la Real Capilla de Zaragoza y fue director de la Capilla Real de Madrid.
1844.- Se publica la ley marcial y se declara en estado de excepción la provincia de Teruel, dando un plazo de 24 horas para se entreguen todas las armas, so pena de muerte a quien no observe esta disposición.
1848.- Por Real Orden de esta fecha se nombra un comisionado para socorrer a las víctimas y estudiar los daños producidos por los terremotos que durante los últimos meses se habían producido en el distrito de Albarracín, y especialmente en el pueblo de Noguera.
1885.- Es ejecutado el Valderrobres Lorenzo Alegre Margéli, de La Fresneda, por el parricidio de su mujer.
1886.- Una sirvienta del pueblo de Cella mata a su criatura tras darla a luz.
1887.- La Audiencia Territorial de Zaragoza absuelve a los vecinos de El Cuervo, Joaquina Alamán y Joaquín Álvaro, contra quienes la Fiscalía pedía la pena de muerte, por el presunto asesinato de Manuel Martínez, esposo de la primera.
1894.- Es ejecutado por garrote vil en Barcelona el anarquista natural de Castelserás Santiago Salvador Frach, autor del atentado del liceo de Barcelona que causó 22 muertos.
1903.- Por la noche, se llevan de las arcas del Ayuntamiento de Sarrión 3.549 pesetas y algunos céntimos. Fue detenido el vecino Amador Alcorodi, que negó su participación en el hecho.
1915.- El frío y la nieve obligan a suspender la "Fiesta del Árbol" en Teruel, que se traslada al jueves 25.
1915.- Sor Librada, una monja del hospital de la Asunción de Teruel que 23 años antes cayó enferma y quedó semiparalítica, por lo que apenas podía vestirse y desplazarse de la cama a un sofá con ayuda de muletas, unas horas después de bendecirse una imagen de la Asunción y recibir la comunión en la cama, al incorporarse de la misma echó a andar con fuerza y sin muletas, ante la estupefacción de todos. El hecho fue calificado de milagroso.
1927.- El gobernador civil preside la inauguración de las escuelas de Alba.
1928.- Ramón Negret, mendigo que había sido contratado como pastor por José Darío, de Andorra, pero despedido cuatro días antes por sus continuas amenazas, se presenta en casa de éste exigiéndole su bota. Como estaba en una masía lejana, le ofreció el otro la suya, mucho mejor, pero el pastor se obstinaba, discutieron, Negret acometió a Darío con un punzón de grandes dimensiones, y éste repelió la agresión con un cuchillo, matándolo, según se puso de manifiesto en el juicio.
1933.- Por la noche, entran en la ermita de Carmen, a dos kilómetros de Híjar, unos desconocidos que rompen los cepillos y se llevan unas diez pesetas.
1945.- Inauguración de 30 viviendas ultrabaratas en los llanos de San Cristóbal de Teruel.
1955.- Se da a conocer un decreto por el que la diócesis de Teruel pierde tres parroquias que pasan a las diócesis de Tortosa, Cuenca y Sigüenza, y se le añaden los arciprestazgos de Aliga, Calamocha, Cantavieja, Castellote, Monreal, Montalbán y Muniesa, en total 136 parroquias.
1956.- Una delegación entrega en audiencia del jefe del Estado, Francisco Franco, el denominado "Plan Teruel" con una serie de medidas para el desarrollo de la provincia.
1970.- Se pone en circulación el sello dedicado a Teruel dentro de la serie de trajes regionales.
1980.- La Diputación Provincial acepta los bienes de la extinguida Editorial Lucha, S.A., y aprueba los estatutos de la Fundación para la Información de Teruel (FITE).

Las casas baratas y ultrabaratas formaron durante años parte del paisaje del barrio de San León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario