20 de noviembre de 2016

- 20 de noviembre -

1497.- El Rey Fernando el Católico convoca a los jurados y próceres de Teruel, para que asistiesen a las Cortes que se celebraron en Calatayud, el 10 de Enero del siguiente año.
1687.- El papa Inocencio XI, en su constitución Celestir Pastor, califica de heréticas, sospechosas, erróneas, etc., las conclusiones de Miguel de Molinos, natural de Muniesa, en su célebre obra "Guía espiritual".
1774.- En Villar del Cobo es bautizado Pedro José Dámaso Alijar Ballestero, de quien el periódico "La Unión" relata en 1892 que había realizado los ejercicios de la Reválida en la Escuela Normal con casi 118 años.
1854.- Es nombrado gobernador de Teruel José Montemayor, que sustituye a Gregorio Suárez.
1861.- Melchor de Navarra y Rocafull, natural de Torrelacárcel, es nombrado virrey del Perú.
1881.- Son detenidos en Villel dos mujeres, un hombre y un niño como presuntos autores y cómplices de asesinatos producidos en la localidad.
1890.- La Guardia Civil patrulla por la noche las calles del Arrabal y Las Cuevas, en Teruel tras asegurar algunas personas haber visto a un "fantasma", un hombre grande, encapuchado y con un farol que le daba un aspecto siniestro.
1897.- Nace en Cretas el matador de toros Nicanor Villalta.
1915.- El ministro de Fomento recibe en su despacho a una Comisión presidida por el Sr. Castel, de varios vecinos de Alcaine, que desean se les abone el importe de expropiación de sus tierras, que el Estado enajenó para la construcción del pantano de Cueva Foradada, o que, de lo contrario, paralice las obras de dicho pantano.
1929.- Tiene lugar la subasta de las obras del Mercado y Matadero de Teruel; el primero es adjudicado a un contratista de Daroca, la única proposición para el Matadero fue rechazada.
1933.- La Audiencia de Teruel condena a 17 años de cárcel, 10.000 pesetas de indemnización y costas, a Carmen González, por matar a una cuñada suya en septiembre de 1932, en Villahermosa del Río, y a su esposo como instigador. Al carecer de permiso de armas, a Carmen se le car-garon seis meses más.
1934.- Tiene lugar la subasta de unos solares de una manzana del Ensanche para la construcción de casas baratas.
1934.- En las obras de construcción de la sucursal del Banco de España en Teruel, al soltarse de la grúa que la izaba una ventana que pesaba mil kilos alcanzó al carpintero Salvador Galve, produciéndole gravísimas heridas. Tres días después, corrió por la ciudad el rumor de que había muerto, pero no era cierto. Falleció a principios de diciembre.
1955.- Inauguración de la iglesia de Torrijas tras su restauración.
1961.- Inauguración del servicio diario de viajeros Teruel-Alcañiz y viceversa.
1978.- El BOE publica una resolución de la Dirección General de Patrimonio por la que se incoa expediente de declaración de conjunto históricoartístico a favor de Cantavieja.

Nicanor Villalta, torero y actor -en la imagen, fotograma de la película "El suceso de anoche"- nació un 20 de noviembre en Cretas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario