2 de noviembre de 2016

- 2 de noviembre -

1412.- Termina la segunda visita a Teruel de San Vicente Ferrer, donde llegó a medianos de octubre. La primera fue del 4 al 28 de abril de este mismo año.
1512.- Teruel envía a la guerra de Navarra contra los franceses 50 hombre de a pie con 30 picas y 20 ballesteros. Ese mismo mes, la ciudad y comunidad de Albarracín manda un centenar de hombres de a pie y la comunidad de Teruel 120.
1573.- El doctor Ambel, canónigo capiscol de Albarracín, enviado por el Duque de Segorbe a predicar su misión a las órdenes de Felipe II, llega a Cella y es repelido a pedradas fuera del pueblo por los habitantes de éste.
1629.- Nace en Camañas Gabriel de Barbastro, religioso mercenario, general de su Orden y escritor.
1862.- Se anuncia para esta fecha la subasta el Boletín Oficial de la provincia de Teruel.
1880.- Encuentran en los montes del término de Castralvo el cadáver del guarda del pueblo, que había sido asesinado.
1903.- Félix Martín, juez de Peralejos y dueño de una taberna en el pueblo, tras una discusión mata de una cuchillada al cliente Eugenio Izquierdo, tras lo cual cargó tranquilamente su carro, se dirigió a Teruel y vendió su mercancía desapareciendo después. Al parecer más tarde se entregó a la autoridad.
1903.- En el transcurso de una discusión entre dos jornaleros de Mora de Rubielos, Juan Pastor Edo hiere gravemente de una puñalada a Manuel Martín.
1904.- Descubren que alguien había colocado rieles y piedras en el kilómetro 4,527 de la línea de Utrillas a Zaragoza; las pesquisas de la Guardia Civil dieron como resultado la detención del presunto autor que resultó ser el alcalde de Martín del Río, Miguel Barberá.
1918.- Teruel es agraciado con el premio mayor de la lotería que recayó en el número 34.910, con 100.000 pesetas.
1927.- Inocencia García Galve, vecina del Arrabal de Teruel, como iba a contraer nuevas nupcias es objeto de una cencerrada, acompañada de insultos, palabras malsonantes y apedreo de puertas y ventanas de su casa. Fueron denunciados y puestos a disposición judicial cinco hombres y dos mujeres.
1930.- Un despacho fechado en Teruel que publica la prensa de Madrid, asegura que la población estaba alarmada por una epidemia de sarampión que hacía estragos entre los niños, dándose el caso de padres que habían perdido dos hijos en menos de ocho días; sin embargo las escuelas seguían abiertas.
1932.- Tras insultar el secretario y su esposa a la maestra de Castejón de Tornos, se reúne la mayoría del vecindario para salir en defensa de ésta, obligando al secretario a que entregase las llaves y abandonara el cargo.
1960.- Se celebra la primera exposición de maquinaria agrícola en Calamocha, dentro de la Feria de Todos los Santos.
1970.- Teruel es por vez primera sede de un congreso internacional, el celebrado por la Organización Internacional de Lucha Biológica en el Parador de Turismo.
1972.- Sale a concurso la construcción de un Parador de Turismo en Albarracín.
1998.- La UNESCO declara Patrimonio de la Humanidad el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, que incluye a las pinturas de los Parques Culturales del Río Martín (Teruel) y del Río Vero (Huesca).

La Feria de Todos los Santos de Calamocha (hoy Expocalamocha), nacida en 1877, comenzó a exhibir en 1960 maquinaria agrícola (Foto: Institución Ferial de Calamocha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario