19 de noviembre de 2016

- 19 de noviembre -

1427.- Alfonso V reúne Cortes en Teruel. Las pri-meras sesiones, presididas por el monarca, se celebraron en la iglesia de San Martín, de donde, ya ausente el rey, se trasladaron a Santa María de Mediavilla. En estas Cortes Alfonso V mandó ahorcar al juez de Teruel Francisco Villanueva que fue reemplazado por Martín de Orihuela. Los turolenses atribuyeron la muerte del juez a su defensa de las libertades del pueblo.
1656.- Bendición de la ermita barroca de San Roque en Gea, erigida a la salida hacia Teruel.
1695.- Colocación de la primera piedra de la iglesia de Villalba Baja.
1696.- Muere en Roma Tomás Muniesa, natural de Alacón, que fue provincial de los jesuitas.
1900.- A las tres de la madrugada se desploma una casa en Burbáguena, muriendo tres niñas de 14, 9 y 7 años, huérfanas de madre, y quedando gravemente heridos el padre y la abuela.
1904.- En la masada "Mas Blanco", del barrio de Villaspesa, la hija de cuatro años de los colonos, jugando alrededor de una acequia cayó en ella, y aunque fue sacada con vida expiró a los pocos momentos.
1904.- El tren de Utrillas a Zaragoza descarrila entre Plou y Vivel del Río, muriendo el fogonero, Juan Bla, y resultando heridos el maquinista y el conductor.
1912.- Encuentran estrangulada en su casa de Albentosa a la viuda María Mirabet. Los autores entraron violentando una ventana, y el móvil al parecer fue el robo. Fueron detenidos dos parientes de la interfecta.
1913.- Fallece en Ojos Negros el vecino de Gea, Valentín Lahuerta, que había sido arrollado por un vagón del ferrocarril de las minas, en las que trabajaba.
1917.- Por culpa de la escasez de gasolina provocada por la Primera Guerra Mundial, el automóvil correo de Alcañiz a Teruel solo llega hasta Perales y se trae el correo en un carruaje, a la par que se anuncia la suspensión del servicio en breves días.
1923.- Tiene lugar la prueba de las dos turbinas colocadas en el "Nuevo salto", de fabricación alemana, capaces de producir 300 caballos cada una.
1948.- El BOE publica una orden por la que se autoriza la subasta de las obras del puente del pantano de Santolea sobre el Guadalope
1961.- Inauguración de la iglesia de San Blas, que sustituyó a la anterior destruida en la guerra civil de 1936.
1971.- El consejo de Ministros aprueba una inversión de más de 13 millones de pesetas para la segunda parte del polígono La Paz en Teruel.
1978.- La banda de música de Teruel, recientemente creada, ofrece en el Teatro Marín su primer concierto.
1980.- Los trabajadores de Editorial Lucha, S.A., donan a la Diputación Provincial el patrimonio de la empresa, con vistas a la posible creación de una fundación y garantizar su continuidad laboral.
1981.- Comienza el II Simposio Internacional de Mudejarismo en Teruel.

La actual Iglesia de San Blas fue inaugurada en 1961, tal día como hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario