16 de noviembre de 2016

- 16 de noviembre -

1186.- Muere Pedro Ruiz de Azagra, señor de Albarracín, a quien sucede su hermano Fernando, señor también de Estella, que al ser vasallo de Alfonso II consigue paralizar la coalición castellano-aragonesa que intenta anexionarse el señorío independiente.
1374.- El Rey don Pedro de Aragón, ordena a los jurados de Mosqueruela que apacigüen los bandos de aquella villa, y prendan a los principales alborotadores y les embarguen sus bienes.
1578.- Alonso Gregorio, vicario general de Teruel por el arzobispo de Zaragoza, Andrés Santos, pone en interdicto las Iglesias de Teruel, para que nadie las visite bajo la pena de excomunión mayor.
1811.- El general francés Clopiski, tras sufrir una derrota en Villel, evacúa Teruel llevándose en 100 carros y 100 caballerías a sus heridos, que manda conducir a Cariñena.
1847.- Muere en Barcelona el jurisconsulto y publicista Joaquín Escriche, natural de Caminreal, autor del Gran Diccionario de Legislación y Jurisprudencia y de otras muchas obras.
1862.- Manuel Somoza toma posesión del Gobierno Civil de Teruel.
1885.- Veintiún vecinos de Ababuj son juzgados por sedición en la Audiencia de lo Criminal de Teruel.
1891.- Son juzgados un padre y un hijo, vecinos de Cella, acusados de homicidio.
1903.- En una reyerta entre dos familias andorranas, cuyos enfrentamientos eran frecuentes, muere el joven José María Royo y resulta herido grave su padre.
1903.- Por la noche es muerto a mano airada en Alloza el vecino Gabriel Félez.
1909.- La "Gaceta de los caminos de hierro" detalla el proyecto de un ferrocarril del puerto de Vinaroz a Monroyo, de donde partirían dos ramales, uno hacia Castellote, Montalbán y Calamocha, y otro hacia Alcañiz, Ginebrosa, Torrevelilla, Puebla de Híjar o Caspe, sirviendo de enlace a los ferrocarriles Central de Aragón, de Utrillas a Zaragoza, de Zaragoza a Barcelona y de Valencia a Tarragona.
1915.- Una mujer llamada Carmen Fortea es condenada por la Audiencia de Teruel a una pena de tres años, dos meses y un día de prisión como autora de un delito de infanticidio.
1919.- Tras cenar con unos amigos en una casa de Calamocha, el vecino Julián Gómez, tuvo necesidad de salir de la habitación donde se encontraban, y al llegar al patio cayó por la puerta del trujal contiguo al fondo, muriendo en el acto.
1923.- Por interrupciones en el suministro y variaciones en el voltaje, la empresa de la luz es multada por el Gobierno Civil con 500 pesetas. Y con 100 el periódico "La Provincia", por no publicar la noticia al día siguiente.
1926.- Tras declararse desierto el concurso para la construcción del ferrocarril Teruel-Alcañiz por no cumplir ningún aspirante las condiciones estipuladas, el Consejo de Ministros acuerda publicar un nuevo concurso.
1933.- Llegan a Teruel dos contenedores llenos de alevines de trucha procedentes de la piscifactoría del Monasterio de Piedra, que son soltados en el puente de Hierro y en la rambla de Valdelobos.
1953.- Regiones Devastadas casa a subasta las obras de la casa Parroquial de Concud, con un presupuesto de 155.066,41 pesetas.


El inconcluso ferrocarril Teruel-Alcañiz tuvo problemas desde antes de la nacer. Estación de Villalba (unoscuantostrenes.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario