10 de noviembre de 2016

- 10 de noviembre -

1550.- Nace en Híjar Martín Batista de Lanuza, que fue lugarteniente del Justicia de Aragón, miembro del consejo de Nápoles, Regente del Supremo de Aragón y Justicia mayor del mismo, y escritor notable, autor de 25 obras en latín y castellano.
1885.- Son juzgadas y sentenciadas a muerte tres personas, por un robo en una masía de Aliaga.
1887.- El Juzgado de Teruel sale hacia Escorihuela para investigar el homicidio de un hombre llamado Julián Morata.
1900.- Es inaugurada la sección del ferrocarril entre Barracas y el Puerto de Escandón, con la llegada del primer tren a la estación del Puerto a las 6:50 de la tarde. Abren las estaciones de Rubielos, Mora, Sarrión, La Puebla y El Puerto.
1903.- Encuentran a un hombre con un balazo en la cabeza en una de las calles de Camarillas, quien antes de morir manifiesta haber sido agredido.
1912.- Debuta en la plaza de toros de Madrid el novillero Francisco Pérez (a) "Aragonés", de Teruel.
1915.- Un viajero llamado Victoriano Fernández, de 30 años y natural de Vitoria, que desde Valencia se dirigía a Bilbao, se apea en la estación de Teruel para hacer tiempo hasta la marcha del tren, cayendo al suelo. Cuando fue recogido por varias personas comprobaron que había muerto. El desventurado se había quejado en el viaje de que no se encontraba bien.
1915.- "Diario Turolense" publica el siguiente anuncio: "¡¡ANTICUARIOS!! Se vende un magnífico artesonado del siglo X, de cinco metros de ancho por diez de largo. Para detalles: don Antonio García López (Tejedor), Judería 1. TERUEL". En 1919 "Cosmópolis" incluye el artesonado entre los edificios y obras de arte que había ido al extranjero.
1922.- Un temblor de tierra de deja sentir en Albarracín y algunos pueblos del contorno, sembrando la alarma entre el vecindario.
1924.- Inauguración en Teruel de la biblioteca "Alfonso XIII".
1926.- En Palomar de Arroyos, Pedro Colás da muerte a su esposa, hecho por el que fue condenado a muerte por la Audiencia de Teruel.
1934.- Por antiguas rencillas, en La Puebla de Híjar el vecino Ángel Salvador es agredido y muerto con arma blanca cuando se encontraba frente a su casa, en la calle Nueva, por Joaquín Úbeda.
1961.- Inauguración del abastecimiento de aguas de La Puebla de Híjar.

El artesonado de la "Casa del Judío", hoy en una mansión de Estados Unidos, se puso a la venta con la publicación de este anuncio que apareció la primera vez tal día como hoy de 1915,

No hay comentarios:

Publicar un comentario