30 de octubre de 2016

- 30 de octubre -

1371.- Se hunde una de las cubiertas de los aljibes que se estaban construyendo en la plaza del mercado de Teruel, y perecen entre los escombros veinticuatro hombres y cuatro mujeres que presenciaban una almoneda (venta pública).
1650.- Confirmación por escrito de la desestimación de la Comunidad de Albarracín de que Griegos y Guadalaviar se segreguen de Villar del Cobo.
1777.- Por Real Cédula de esta fecha, S.M. el Rey incorpora los estudios de Artes y Teología del Seminario de Teruel a la Universidad de Huesca.
1802.- Nace en Torrijo del Campo Francisco Cabello, que fue ministro de la Gobernación.
1826.- Nace en Cretas el canónigo y abogado Gerardo Camps.
1836.- El general San Miguel se apodera de Cantavieja. En este mismo día el “Royo de Nogueruelas” fusila en Albentosa á 77 hombres de la guarnición de Arcos.
1867.- Por Real Orden se suprime el colegio de internos del Instituto de Teruel. La Diputación había solicitado el cierre tanto del Instituto como de las Escuelas Normales.
1874.- Fecha fijada para la subasta de dos tramos de carretera, entre Montalbán y (Castel de) Cabra, en la de primer orden de Alcolea del Pinar a Tarragona.
1886.- Por Real Decreto de esta fecha se autoriza a León Cappa y Béjar a realizar los estudios de un tranvía de vapor desde Samper hasta la línea de Valencia a Tarragona y Francia, con un ramal desde la Estación de Alcañiz a la nueva línea de Calatayud a Teruel. 
1901.- La Audiencia de Teruel se desplaza a Martín del Río para juzgar a José Montero y Félix Moreno por la muerte de Pascuala Royo y heridas graves a su esposo Francisco López. Fueron condenados a muerte, y posteriormente indultados por el Rey.
1903.- Por Real decreto de esta fecha se autoriza al Ministerio de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas para realizar las obras del pantano de Cueva Foradada, con un presupuesto total de 1.777.411,16 pesetas.
1904.- En Gea, jugando, el niño de 4 años José González, cae por una azotea al patio de las escuelas, quedando muerto.
1914.- Albentosa queda incomunicada al caer por la noche un enorme peñasco que destruyó el camino.
1954.- Inauguración del teléfono de Castelserás.
1955.- Bendición e inauguración de la iglesia parroquial de Visiedo, reconstruida tras la guerra civil.
1960.- En la calle de San Francisco se produce un gran socavón.
1977.- Reunidos en Albarracín, los parlamentarios turolenses aprueban el anteproyecto de autonomía de Aragón.
1978 En las proximidades de Cella, un tren mercancías arrolla a un rebaño que cruzaba la vía muriendo el pastor Antonio Hernández Casino y 17 ovejas. Apenas 30 minutos después tiene lugar un siniestro similar en el término de Alba, matando el convoy a 36 ovejas, sin que hubiesen daños personales.
1979.- En Azaila, dos vacas bravas acometen a un tractor, resultando una de ellas muerta a causa del impacto.
1985.- En Alcalá de la Selva se reúnen el presidente de la Diputación y los alcaldes de la zona, para definir los proyectos de expansión de la estación de esquí que incluían la entonces novedosa fabricación de nieve artificial para paliar la escasez de precipitaciones.
1986.- Las Cortes de Aragón celebran sesión plenaria en Alcañiz.

Las olvidadas guerras carlistas fueron la pesadilla de nuestros antepasados del siglo XIX. Fusilamientos en Albentosa, un 31 de octubre de 1836 ("El Motín", Hemeroteca Digital del Ministerio de Cultura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario