28 de octubre de 2016

- 28 de octubre -

1748.- Fray Joaquín Royo es martirizado en China, natural de Hinojosa, misionero dominico y coadjutor apostólico de la diócesis de Joquien en aquel Reino. Fue beatificado por León XIII, y canonizado el 1 de octubre del 2000 por Juan Pablo II, con lo que se convirtió en el primer santo de la provincia de Teruel.
1877.- Dos ingenieros de caminos hacen un reconocimiento de las márgenes del Guadalaviar entre San Blas y la masía de Aguán, por ser un sitio perfecto para construir presas y pantanos.
1877.- Tiene lugar la subasta para la construcción del muro de la Glorieta de Teruel, que llevaba muchos años derruido.
1878.- Dos jóvenes de Villarroya de los Pinares que volvían de Calatayud, entablan una disputa a resultas de la cual uno mata al otro de un navajazo.
1897.- Francisco Martínez, que estaba preso en la cárcel de Salvacañete (Cuenca) tras asesinar a su hermano y a su cuñada en Jabaloyas, se suicida con la ayuda de un cordel.
1903.- La audiencia de Teruel condena a cadena perpetua y 3.000 pesetas de indemnización al vecino de Olba, Celestino Cotalina, por el asesinato de su convecino Miguel Pastor.
1904.- "Diario de Teruel" publica que, en Cella, dos vecinos apodados "El Dulero" y "El Patato" apostaron a ver quién bebía más anís, falleciendo el primero por la ingestión alcohólica. Dos días después se presentó en la redacción "El Patato", exigiendo una rectificación por cuanto había bebido mucho más de lo que reflejaba la noticia.
1905.- En los pasillos del Congreso, protagonizan una violenta discusión el senador por Huesca Jerónimo del Moral y el recién elegido gobernador civil de Teruel y anteriormente del Alto Aragón, Enrique Altamirano, acerca de la política en aquella provincia, teniendo que ser separados por algunos de los presentes.
1918.- Es encontrado muerto en el granero de su casa de Aguilar de Alfambra Marcos Valero; al parecer se suicidó afligido por la muerte de su esposa el día anterior, víctima de la epidemia de gripe.
1928.- Tras haber tenido sus diferencias durante la subasta del horno de Saldón, se encuentran Vicente Soriano y Vicente Brinquis, el segundo acompañado por su esposa, Francisca Alpuente, cuando el primero lanzó dos piedras a la mujer, causándole una lesión de la que murió a los ocho días. En el juicio, según el acusado, no fue él el autor de la agresión.
1948.- Con motivo del segundo centenario del martirio de San Joaquín Royo, se coloca la primera piedra del futuro templo parroquial de Hinojosa de Jarque.
1955.- El Consejo de Ministros concede la segregación de Ojos Negros del partido de Albarracín para integrarse en el Calamocha.
1967.- Obras Públicas comunica al gobernador que ha autorizado las obras de ampliación del viaducto de Teruel, por un importe de 11.900.000 pesetas.
1969.- El Consejo de Ministros aprueba un decreto sobre la ordenación rural del Jiloca.
1977.- El teléfono automático llega a Aguaviva y Las Parras de Castellote.
1979.- Tras cenar en Escorihuela, el joven Vicente Caldera parte en moto hacia Cedrillas, su pueblo. A causa de una fuerte nevada se pierde, abandona el vehículo y tras caminar toda la noche aparece por la mañana después de encontrar y seguir una línea de teléfonos en El Pobo. Su fortaleza física y el ir bien equipado y bien cenado, se dijo, le salvaron la vida.
1981.- Se realiza la primera hemodiálisis en el Hospital General de Teruel.


San Joaquín Royo, martirizado un día como hoy de 1748.



No hay comentarios:

Publicar un comentario