27 de octubre de 2016

- 27 de octubre -

1092.- Llega a Montalbán y se posesiona de su castillo el célebre Cid Campeador.
1738.- Es nombrado cronista de Valencia Agustín Sales de Alcalá, natural de Valjunquera. Dejó escritas 42 obras.
1823.- La energía eléctrica llega a Ejulve.
1847.- La partida del cabecilla carlista Griñón se presenta por la noche en La Fresneda, donde recogió el dinero del tabaco y de la depositaría de la justicia.
1865.- Por acta de esta fecha, el obispo de Teruel hace cesión canónica al estado de los bienes del clero de su diócesis, cumpliendo lo estipulado en el convenio adicional al Concordato de 1851.
1875.- Por Real Orden se concede al Ayuntamiento de Monroyo la subvención de 4.000 pesetas con destino a obras de reparación del edificio de las escuelas y habitación para los maestros.
1879.- En el transcurso de una novillada que se celebra en Alcañiz resulta mortalmente herido un joven cartero.
1879.- Adjudicadas las obras del tramo de carretera entre Alcorisa y Gargallo.
1880.- Una mujer llamada Concepción Mayor Muñoz es herida de gravedad en Peracense por un individuo llamado Pascual Esteban Lorente, al que la Guardia Civil capturó a las 8 de la mañana siguiente tras activa persecución.
1886.- Una joven de Calaceite, según informa este día un periódico de Madrid, dio luz a dos niños en el monte, a los cuáles ahogó y enterró en el acto, pero su delito fue descubierto y detenida.
1887.- Un vecino de Villel muere al caer a un trull, pozo donde se vaciaba la uva para prensarla.
1887.- Enrique de Mesa sustituye en el Gobierno Civil de Teruel a José Álvarez de Sotomayor, que es destinado a Lugo.
1895.- Es inaugurado en Teruel el nuevo Hotel Fortea.
1903.- Cerca de Torrecilla de Alcañiz aparece muerto el vecino Carlos Vidal, jornalero, viudo de 77 años. Al principio se piensa que es un asesinato, pero tras la autopsia se determinó que murió al caerse de su caballería en completo estado de embriaguez.
1903.- Una vecina de La Codoñera, María Faci, que padecía accesos de enajenación mental, se suicida arrojándose a la acequia de "Cantareses".
1923.- "La Gaceta" publica un anuncio por el que se conceden 142.000 pesetas para comenzar la construcción de una serie de puentes y caminos económicos, entre ellos el de Santa Isabel de Sollavientos a la carretera de Teruel a Cantavieja.
1923,. Cerca de Cortes de Aragón, fallece atropellado por su carro el vecino de Visiedo José García Hernández, quien transportaba madera de chopos procedente de Villalba Alta.
1927.- Los vecinos de Portalrubio, Carlos Lorente y Pedro Lázaro, mueren cerca de la "Venta del Diablo", en dicho término municipal, al volcar y caer por un barranco la camioneta en la que viajaban.
1930.- En un despacho mandado a Madrid el gobernador comunica que ha dispuesto el ingreso en un manicomio para ponerla en observación, de la maestra de Fonfría, Amelia Domecq, que trató de clavar un cuchillo en su propio despacho al inspector de escuelas, Juan Espinal.
1957.- Inaugurado el grupo escolar, horno y fuente pública de Martín del Río.
1972.- Inauguración de la residencia de ancianos Padre Piquer en Teruel.
1974.- El Consejo de Ministros aprueba la disolución de la mancomunidad para el abastecimiento de aguas de Calamocha, Caminreal y Fuentes Claras.
1979.- Histórico apagón tras una avería en el suministro eléctrico de Teruel, que duró casi dos días.
1985.- El alcalde de Mirambel, acompañado de dos concejales y el secretario, se desplaza a Madrid para recoger en Madrid el tercer Premio Nacional de Embellecimiento.


En 1979 se produjo un histórico apagón que durante casi dos días dejó sin electricidad a parte de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario